¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crearon el sindicato de los trabajadores de frontera

Los bagayeros tendrán ahora una entidad que defienda sus derechos y gestione mejoras para la actividad que hasta el presente es considerada ilegal, porque se trata de introducir mercadería al país.
Jueves, 07 de noviembre de 2019 01:39

Sindicato de Trabajadores de Transporte de Frontera es el nombre que se le dio a esta organización que empieza a dar sus primeros pasos en la ciudad de Orán, con el objeto de organizarse y dejar de lado el título de Bagayeros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sindicato de Trabajadores de Transporte de Frontera es el nombre que se le dio a esta organización que empieza a dar sus primeros pasos en la ciudad de Orán, con el objeto de organizarse y dejar de lado el título de Bagayeros.

"El objetivo es alcanzar una normativa legal y estar encuadrados en un registro de trabajo", expresaron sus representantes en diálogo con una radio local.

La actividad del bagayero lleva mucho tiempo en la zona. "Pero nunca tuvimos un respaldo seguro o acompañamiento por parte de las autoridades. En pocas palabras, nosotros estuvimos siempre desamparados", dijeron.

"Se trata de una actividad comercial que fue creada por la propia comunidad ante la falta de trabajo formal, ya que les da la posibilidad de llevar el sustento a nuestras familias. Lo importante es que el dinero que se genera, queda y gira en la ciudad. Por eso apostamos a la búsqueda del marco de legalidad que nos falta y conformamos el sindicato con la misma gente de la frontera", expresó el vocero Oscar Medina, como antesala para contar cómo si inició la conformación del gremio.

Medina explicó que hicieron presentaciones ante el Gobierno provincial mediante apoderados y abogados. "Hubo muchas trabas y no pudimos avanzar, por ello nos dirigimos directamente a Nación, al Ministerio de Trabajo y dimos fe con documentación y pruebas de la necesidad de conformar este sindicato para proteger a tantas familias que dependen de esta actividad", explicó.

Acerca de las diversas medidas impulsadas por el Gobierno nacional en el último tiempo, con el objeto de hacer desaparecer el bagayeo informal y buscar integrarlo al registro formal de trabajo, opinó que la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, y las demás autoridades buscaron la salida más rápida a la problemática. "Lo hicieron con una formalidad a la que el trabajador de frontera no tiene alcance o con la que no se siente representado. Nos hablaron de monotributo, AFIP, pagos de garantías con números inalcanzables para nosotros, por eso decidimos hacer un estudio por nuestra propia cuenta, buscamos asesoría legal en la zona, y llegamos a la conclusión de que organizándonos podríamos conseguir por lo menos cobertura social médica y de sepelio para los trabajadores de frontera. A partir de allí nació la idea del sindicato, y de hecho ya hemos firmado convenio con la Obra Social de Fósforos de Salta que nos dará cobertura. El convenio está vigente desde la semana pasada", señaló Medina.

Teniendo en cuenta que en general, los aportes sindicales en cualquier gremio se hacen mediante descuentos en recibos de sueldo, documentación con la que no cuentan los trabajadores de frontera; los aportes en este gremio se harían de forma presencial en sus oficinas, cada mes. "Estamos viendo los costos para fijar una cuota accesible pero que permita la cobertura de salud y de sepelio a la familia del trabajador de frontera. Pensamos que el monto puede girar en $800", adelantó.

Estas son las primeras semanas de vida del sindicato.

"Vamos informando boca a boca, hasta ahora se hicieron alrededor de diez reuniones con diferentes grupos de trabajadores y seguimos recorriendo la zona para informar y asesorar a todos. No tenemos aún una lista cerrada de afiliados, pero hasta el momento vamos contabilizando unas 500 personas que participaron en las reuniones con mucho interés de formar parte. Este es un gran logro, estamos de pie, y vamos a trabajar en el sindicato para canalizar reclamos, pedidos de los trabajadores de frontera y también para protegerlos. Ya es una realidad e invitamos a todos a formar parte", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD