¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Frente Grande cuestiona la auditoría del voto electrónico

Presentaron un recurso de inconstitucionalidad que, no obstante, no interferirá con la jornada electoral del domingo.
Jueves, 07 de noviembre de 2019 01:39

El Frente Grande presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad contra la audiencia por el voto electrónico que se realizó el viernes de la semana pasada, pero la medida no pone en peligro el normal desarrollo de la jornada electoral del domingo próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Frente Grande presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad contra la audiencia por el voto electrónico que se realizó el viernes de la semana pasada, pero la medida no pone en peligro el normal desarrollo de la jornada electoral del domingo próximo.

A través de un comunicado, el apoderado del partido, Diego Saravia, informó que "por expresas instrucciones" de la presidenta y candidata a gobernadora del Frente Grande, Elia Fernández, presentó "un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Electoral de la Provincia para su remisión a la Corte de Justicia de Salta, en los autos "Auditoría del sistema del voto con boleta electrónica".

"El recurso -detalló Saravia- pide la nulidad de la audiencia convocada por el Tribunal Electoral debido a que en la misma la empresa Magic S.A. proveedora única y exclusiva del sistema con que se vota en Salta, no llevó el código fuente de gran parte del código con el cual se vota, incumpliendo el artículo 15 de la ley provincial 8010".

El apoderado del Frente Grande planteó que "esta situación, advertida en la audiencia, no motivó por parte del Tribunal Electoral una orden a la empresa para que comparezca con dicho código, imposibilitando de esta forma el cabal cumplimiento de lo dispuesto en la ley".

Durante la audiencia, efectivamente Saravia cuestionó la modalidad aunque no hizo una presentación por escrito en ese momento, por lo cual no procedía entonces actuación alguna por parte del Tribunal Electoral.

En diálogo con El Tribuno, el secretario electoral, Pablo Finquelstein confirmó ayer que recibieron "un planteo del Frente Grande, el cual está siendo objeto de estudio".

Aclaró que el trámite judicial de la presentación "no implica ningún impedimento para el normal desarrollo de la jornada electoral el domingo".

"Cabe aclarar que el Frente Grande, al que representa Diego Saravia, no estuvo presente en las audiencias convocadas con motivo de la contratación del servicio ni la audiencia que se llamó para la elección primaria", aclaró el secretario electoral, y agregó que la presentación tuvo lugar "a partir de la audiencia por las elecciones generales, que se realizó en presencia de los peritos informáticos del Frente de Todos".

Finquelstein afirmó que "en la audiencia sí hubo acceso al código fuente" pero que "participaron informáticos del Frente de Todos que llegaron desde Buenos Aires y plantearon algunas objeciones respecto de la modalidad en que se llevó a cabo la audiencia" .

"Lo cierto es que esta modalidad se aplica desde el 2015 y nunca hubo ningún problema", manifestó.

En este sentido, resaltó que la del viernes pasado "no fue la única audiencia que se hizo, sino que hay muchas instancias de control a lo largo de todo el proceso electoral".

Según Finquelstein, "hubo un llamado a las fuerzas políticas al momento de la contratación del sistema, durante el cual tuvieron la oportunidad de verificar y controlar cómo era y no tuvimos la presencia de peritos de Buenos Aires ni nada por el estilo, solo algunos apoderados con sus fiscales para garantizar que se continúe de la misma forma" que en años anteriores, "porque es un sistema que ha demostrado ser seguro y transparente". Además, hubo "una audiencia similar para las primarias, sin la trascendencia que tuvo la del último viernes", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD