¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La asamblea de la ONU volvió a votar contra el bloqueo a Cuba

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy con el apoyo de 187 de sus Estados miembros una nueva resolución que pide el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi 60 años. Solo votaron en contra EEUU y Brasil.
Jueves, 07 de noviembre de 2019 15:51

Cuba volvió a anotarse hoy un triunfo en la asamblea general de la ONU, en la que 187 países votaron una resolución que llama a Estados Unidos a cesar el bloqueo contra la isla, con la novedad de que Brasil se sumó a Washington, mientras que Colombia y Ucrania se abstuvieron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuba volvió a anotarse hoy un triunfo en la asamblea general de la ONU, en la que 187 países votaron una resolución que llama a Estados Unidos a cesar el bloqueo contra la isla, con la novedad de que Brasil se sumó a Washington, mientras que Colombia y Ucrania se abstuvieron.



“Hoy 187 países votan por el fin del bloqueo. Indiscutible aislamiento de EEUU. Brutales presiones reflejan la bancarrota moral y podredumbre de su actual gobierno. Es otra contundente VictoriaDeCuba, de nuestro heroico pueblo. Es un triunfo de la verdad y la justicia”, escribió en su cuenta de la red Twitter el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

La de hoy fue la 28va, vez consecutiva que la ONU se pronuncia a favor de la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Respecto del 2018, la diferencia estuvo dada por el hecho de que aquella vez fue 189 a 2 (Estados Unidos e Israel) con dos países que no votaron (Moldavia y Ucrania), y este año fue 187 a 3 (se sumó Brasil al rechazo), con dos abstenciones (Colombia y Ucrania) y solo un país que no se pronunció (Moldavia).

Esta semana, el canciller Rodríguez había denunciado "presiones" de Estados Unidos a países latinoamericanos para obtener su voto contra el proyecto de resolución que Cuba presenta cada año, en lo que pareció una alusión a los cambios de posturas -confirmados hoy- de Brasilia y Bogotá, consignó el sitio Cubadebate.

Sin embargo, la abrumadora mayoría de los países mostró entre ayer y hoy su respaldo a Cuba en su petición del fin de las medidas impuestas por Estados Unidos.

Pronunciamiento

Más de 40 naciones y organizaciones internacionales como el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 más China se pronunciaron en contra del bloqueo y pidieron acabar ya con ese mecanismo.

Diplomáticos y altos representantes de diferentes países condenaron el incremento de la política hostil y las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba.

En sus intervenciones se repitió una y otra vez la denuncia del carácter extraterritorial del bloqueo, y del recrudecimiento de las agresiones de Washington contra la mayor de las Antillas.

Del mismo modo, enfatizaron que el cerco norteamericano constituye el principal obstáculo para que Cuba alcance un desarrollo sostenible y es una violación de los derechos humanos de todo un pueblo.

Pese a que desde 1992 la Asamblea General de la ONU ha aprobado cada año la resolución que pide el fin del cerco, el Gobierno de Estados Unidos sigue desoyendo a la comunidad internacional, en tanto mantiene y recrudece su política hostil.

De hecho, este año las autoridades norteamericanas ejercieron fuertes presiones y chantajes para que los países cambien su postura en contra del bloqueo, especialmente, los latinoamericanos.

Estados Unidos sigue muy lejos de atender el llamado de la comunidad internacional, que durante más de dos décadas ha adoptado de manera prácticamente unánime la resolución que pide el levantamiento del bloqueo.

Asimismo, Rodríguez recordó el marcado fracaso de la representación norteamericana en ONU el año anterior, al tratar de enmendar y cambiar la naturaleza de ese documento.

Hasta la fecha, el bloqueo aparece como el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se aplica contra país alguno.

En los últimos tiempos, el presidente estadounidense, Donald Trump, incrementó la hostilidad contra la isla con la aplicación de nuevas medidas coercitivas unilaterales, entre las que se puede mencionar la activación del capítulo III de la Ley Helms-Burton.

 

PUBLICIDAD