¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Declararon los últimos testigos en el juicio seguido contra una exmonja por abuso sexual

El juicio culminará la semana próxima. Hoy declararon  el exnovio de la víctima, la profesional que tuvo a su cargo la pericia psicológica realizada a la denunciante y una asistente social.
Viernes, 08 de noviembre de 2019 22:20
Foto: Jan Touzeau

Con la declaración de tres testigos finalizó hoy en la Sala I del Tribunal de Juicio la recepción de pruebas testimoniales en la audiencia seguida contra Valeria Vanesa Zarza (46), exmonja imputada por abuso sexual simple continuado y abuso sexual gravemente ultrajante continuado, en concurso real, en perjuicio de A. M. M. S.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la declaración de tres testigos finalizó hoy en la Sala I del Tribunal de Juicio la recepción de pruebas testimoniales en la audiencia seguida contra Valeria Vanesa Zarza (46), exmonja imputada por abuso sexual simple continuado y abuso sexual gravemente ultrajante continuado, en concurso real, en perjuicio de A. M. M. S.

Hoy declararon vía skype, desde la provincia de Santa Cruz, el exnovio de la víctima, la profesional que tuvo a su cargo la pericia psicológica realizada a la denunciante A. M. M. S. y una asistente social.

Matías Jofré, expareja de A. M. M. S., relató el momento en que ambos vieron en casa de unos amigos una nota periodística en la televisión donde salía la imputada, y que habría sido el disparador de la denuncia realizada por su novia. Precisó que A. M. M. S. se puso a llorar y que en ese momento contó “poco y nada” sobre las razones de esa reacción, pero después le relató a él, ya a solas, acerca de los supuestos abusos de la exmonja. Le mencionó que la religiosa la tocaba en sus partes íntimas con el pretexto de higienizarla y que estos hechos le sucedieron entre los 5 y los 8 años de edad, aproximadamente. Dijo que le hacía regalos, generalmente cosas dulces. También le comentó que ella solía quedarse a dormir en la casa de la exreligiosa.

Dijo que ambos se enteraron de que estaban pasando ese reportaje por la TV porque recibieron un mensaje en el grupo de whatsapp de la familia de A. M. M. S., donde le avisaban para que sintonizaran ese canal.

El testigo habló luego acerca del viaje que realizaron a Tucumán, donde residen la abuela y el tío padrino de la víctima (cura de la misma congregación a la que pertenecía Zarza), y desde ahí a Salta, para radicar la denuncia en contra de la exmonja. Precisó que antes de hacer ese trámite se entrevistaron con un abogado. El joven dijo que A. M. M. S. le pagó al letrado pero él no sabe de dónde sacó el dinero. En esa oportunidad, su exnovia denunció a Zarza y a su padrastro, quien también la había sometido a abusos en su niñez.

Jofré contó que con A. M. M. S. habían resuelto convivir luego de una pelea que tuvo él con su suegra. Fueron pareja desde 2015 hasta agosto de 2018.

Al finalizar su declaración, le exhibieron el video de una nota periodística donde salía Zarza, emitido por un noticiero, pero dijo que no era el mismo que él había visto con su exnovia aquella vez, cuando ella rompió en llanto.

Luego declaró una asistente social que elaboró un informe sobre la víctima en diciembre de 2017, quien en ese momento convivía con Jofré. Durante su visita le comentaron que vivían en pareja desde hacía dos años, que se mantenían realizando “changas” y que no tenían contacto con la madre de la denunciante, quien vivía en una localidad ubicada a 30 kilómetros junto a dos hermanos de la damnificada. Ambos estaban cursando el 5 año del secundario.

Para finalizar, declaró la psicóloga Natalia Pillancar, quien tuvo a su cargo la pericia psicológica realizada en Santa Cruz a la denunciante. Dijo que fueron tres entrevistas a lo largo de las cuales  A. M. M. S. presentó un relato “arborizado”, confuso y sin hilo conductor acerca de su historia vital.

Sobre los hechos puntuales de abuso, la profesional dijo que la denunciante manifestó detalladamente situaciones atravesadas con su padrastro y luego, al finalizar y como al pasar, se refirió a la situación vivida con Zarza.

Precisó que lo relatado acerca de su padrastro estaba cargado de emotividad, no así los episodios referidos a Zarza.

Agregó que la joven le dijo que la exmonja la cuidaba mucho y que ella interpretó sus cuidados como abusivos. La profesional indicó que en el único momento que pudo contextualizar estos hechos fue cuando contó que la imputada la bañaba, cuando ella tenía 5 años.

El juicio culminará la semana próxima.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD