¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Imputarán a pegatineros por la pelea con disparos en el centro

Dos grupos se enfrentaron en avenida Jujuy y San Martín. Son once los detenidos. Un hombre gatilló siete veces. Un joven fue herido y un colectivo recibió tres impactos.
Sabado, 09 de noviembre de 2019 01:28

Los once detenidos tras el grave enfrentamiento entre pegatineros serán imputados hoy por el fiscal penal 5, Horacio Córdoba Mazuranic, por el delito de lesiones en riña, con distintos agravamientos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los once detenidos tras el grave enfrentamiento entre pegatineros serán imputados hoy por el fiscal penal 5, Horacio Córdoba Mazuranic, por el delito de lesiones en riña, con distintos agravamientos.

En la avenida Jujuy, entre Mendoza y San Martín, se desató ayer un violento cruce entre dos grupos antagónicos, una hora antes del inicio de la veda electoral. Pudo haber sido una masacre, ya que uno de los implicados hizo al menos siete disparos mientras pasaban colectivos de Saeta, minutos antes de las 7. Videos que circularon por las redes sociales mostraron como, en medio de la trifulca, un hombre sacó un arma y disparó a mansalva. Tres impactos dieron en un colectivo.

Uso, abuso y portación de arma serían los agravantes que recaerán sobre los detenidos, más agravados aún por la participación de un menor.

La Policía confirmó a El Tribuno que se encontraron siete vainas en la zona. El hombre que gatilló desde una vereda es uno de los detenidos. En esa misma condición quedó un joven herido por una bala que recibió en una pierna. En principio habían sido demoradas 14 personas, pero al cierre de esta edición desde el Ministerio Público precisaron que once quedaron detenidas.

El herido fue trasladado al hospital San Bernardo, donde estaba internado fuera de peligro y con consigna policial.

El enfrentamiento arrancó a las 6.37, cuando los dos grupos de pegatineros primero se cruzaron con insultos y palos. Los implicados habían bajado de vehículos y se trenzaron.

Miguel Velárdez, responsable de prensa de la Policía, aseguró que ante la tensión que se veía a través de las cámaras de videovigilancia en el Centro de Coordinación Operativa (CCO) se enviaron patrullas al lugar.

"Pudo haber sido una masacre, era hora pico", contó uno de los policías del sector cinco que arribó al lugar. Apenas sintieron el arribo de los móviles de seguridad los pegatineros intentaron huir. Los vecinos, comerciantes, transeúntes y pasajeros de Saeta vivieron momentos de tensión y angustia.

Los policías secuestraron un arma de fuego y detuvieron a un hombre que la tenía en su poder. Luego procedieron a arrestar al joven herido. A pocas cuadras del lugar del hecho demoraron a doce personas que circulaban en una camioneta Ford 100.

Además de ese rodado se secuestró un auto. Por las diligencias de la investigación se cortó la circulación de todo vehículo y de personas hasta las 9.45 aproximadamente en la avenida Jujuy.

Por la tarde policías buscaban a otro vehículo en el que se habían fugado otros participantes del enfrentamiento. Pasadas las 20 la fiscalía informó el secuestro del tercer vehículo.

Durante la tarde se realizaron allanamientos en distintos puntos de la ciudad, ordenados por el fiscal Córdoba Mazuranic.

Cámaras

Desde la Policía destacaron que las personas que participaron del enfrentamiento y los dos vehículos en los que se desplazaban fueron identificados con el aporte de cámaras de seguridad del sistema de monitoreo. Contaron que con el aporte de esa tecnología se implementó un plan candado en las avenidas principales y puntos de accesos a la ciudad, con patrullas y cámaras de reconocimiento de patente.

Desde Saeta comunicaron que una de las balas que afectó al interno 440 de la línea 4-A, al barrio Roberto Romero, dio en el sector derecho del parabrisas, lo que alertó al chofer, quien se encontraban en la unidad junto a dos inspectores de Saeta.

Inmediatamente después el conductor radicó la denuncia en la seccional segunda de la Policía. Algunos de los videos que circularon se tomaron desde los buses que andaban mientras ocurría el grave enfrentamiento, a dos días de la elección general.

El herido

"El paciente está bien", dijeron desde prensa del hospital San Bernardo. Confirmaron que se trata de un joven de 21 años que tiene una herida de bala, que ingreso y salió de su pierna. El muchacho tuvo la suerte de que el proyectil no haya tocado la vena ni el hueso. "La bala no estaba", dijeron.

En horas de la mañana de ayer el herido había superado el "miedo" y había sido sometido a todas las consultas del caso, como antitetánicos y antibióticos de rigor.

Graves denuncias durante la campaña

Hubo ataques a candidatos y a personas que los apoyan. 

El arma que encontraron ayer en el centro.


El enfrentamiento entre pegatineros en el centro de la ciudad cierra una campaña que tuvo varias denuncias de ataques a candidatos. 

En La Merced, Javier Wayar, uno de los postulantes a la intendencia, fue víctima de un grave hecho. Fue golpeado, sufrió el incendio de su vivienda y daños a su vehículo. Señaló que cinco personas fueron las agresoras. 

El candidato a diputado provincial por el departamento La Caldera Gustavo Pantaleón también recibió amenazas y un intento de agresión con un cuchillo por parte de un desconocido. El incidente ocurrió ayer en Vaqueros. Pantaleón contó que circulaba en su vehículo por la zona de Vaqueros, cuando advirtió que un sujeto estaba destruyendo la cartelería de su campaña. Al reprochar eso, el hombre le gritó: “Te voy a matar” y le mostró el cuchillo que usaba para romper la cartelería. 

En Metán atacaron con un matafuego y rompieron el vidrio de la camioneta del candidato a intendente Javier Reynoso. El vehículo estaba en la casa del chofer.

Esta semana una patota amenazó de muerte y agredió a Mónica Iunissi, una salteña de 46 años, y a su hijo, de 13, por apoyar a candidatos. El chico debió ser derivado al hospital Materno Infantil.

Más de 8 mil policías afectados

Diagramaron el operativo de seguridad para las elecciones.

El Ministerio de Seguridad de Salta informó que habrá más de 8 mil policías afectados al operativo de seguridad diagramado para las elecciones provinciales que se llevarán a cabo mañana.

El servicio fue organizado con todos los recursos operativos y logísticos de las distintas unidades regionales que brindan cobertura en toda la provincia.

Se iniciará con un intenso control del cumplimiento de la veda electoral establecida en el Código Electoral Nacional que iniciará hoy desde las 20 hasta mañana, cuando finalice la jornada electoral.

Cabe destacar que no se podrá realizar eventos de masiva concurrencia, ni vender bebidas alcohólicas, entre otras restricciones.

Escuelas

La Policía realizará coberturas fijas en la parte externa de las más de 450 escuelas habilitadas para el sufragio, e intensificarán el patrullaje en todos los sectores a fin de asegurar el normal desarrollo de la jornada electoral y evitar incumplimientos.

También se intensificarán los patrullajes virtuales con el sistema de monitoreo inteligente desde los distintos Centros de Coordinación Operativa que funcionan en la provincia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD