Evo Morales llama a la oposición al diálogo “para pacificar el país”: la oposición rechazó la propuesta

Mientras crece la tensión en Bolivia, con nuevas marchas opositoras y una creciente rebelión policial contra el gobierno, el presidente Evo Morales volvió a denunciar este sábado que está en marcha "un golpe de Estado" y llamó a la oposición a un "diálogo abierto" para "pacificar al país". Dirigentes de la oposición rechazaron la propuesta.

El mandatario boliviano pidió a los cuatro partidos opositores que tienen representantes en el Parlamento que se sienten a dialogar de manera inmediata, para evitar más violencia en el país.

"A partir de ahora, nuestro ministro de la presidencia estará enviando notas para instalar una mesa de diálogo para pacificar Bolivia, para preservar la vida", dijo el mandatario. "Esperamos ser escuchados", agregó.

El presidente llamó a una conferencia de prensa en el mediodía de este sábado luego de que se extendiera un motín policial que comenzó en Cochabamba y se repitió en varias ciudades del país.

Los policías que custodiaban el Palacio presidencial en La Paz se replegaron este sábado a la mañana y se debilitó así el cordón de seguridad que impedía la llegada de manifestantes a las cercanías de la Casa de Gobierno y el Parlamento.

Los motines policiales se desataron mientras la oposición estaba en las calles exigiendo la renuncia de Morales tras su reelección para un cuarto mandato en los comicios del 20 de octubre.

El mandatario respondió denunciando que "nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional", tuiteó el viernes en la noche.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, dijo el sábado que está en marcha una "movilización de carácter política (que) trasciende el orden constituyente (y) pretende vulnerar la institucionalidad", mientras que la cancillería publicó un comunicado denunciando que los líderes opositores "impulsan un plan de golpe de Estado".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...