¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Colón no solo perdió la Copa: también perdió la chance de ganar millones

Además de la gloria, esto es lo que resignó el club santafesino con su caída en la final de la Copa Sudamericana 2019. 
Domingo, 10 de noviembre de 2019 00:37

Salir campeón de la Sudamericana le hubiese abierto a Colón varias puertas: jugar otros cuatro torneos internacionales -dos son finales- y que le ingrese muchísima plata por cada competencia disputada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salir campeón de la Sudamericana le hubiese abierto a Colón varias puertas: jugar otros cuatro torneos internacionales -dos son finales- y que le ingrese muchísima plata por cada competencia disputada.

Solo vencer a los ecuatorianos, de forma automática le hubiese implicado al sabalero meterse en otros cuatro torneos, y de ellos, dos finales directas: la Recopa Sudamericana, contra el ganador de la Libertadores (River o Flamengo) y la Suruga Bank, en Japón, contra el campeón de la J-League.

Además, con su caída en Asunción se perdió dos pasajes directos a dos torneos top: la Copa Libertadores 2020, con acceso de derecho a la fase de grupos, y al proyectado Mundial de Clubes 2021, que se ampliará a 24 equipos y Sudamérica tendrá seis representantes.
Por supuesto, a lo deportivo hay que sumarle lo económico. Si Colón hubiese salido campeón se habría llevado nada menos que 4.000.000 de dólares (sin embargo, con solo participar se llevará la mitad, más el 25 por ciento de la recaudación -lo mismo le tocó al campeón Independiente del Valle-, estimada en un millón de dólares.

Sin embargo, como premio consuelo para un club que estuvo muy cerca de la gloria continental, por su actuación en la Sudamericana, ya embolsó una suma de 2.575.000 de dólares. De ese total, 300.000 corresponden a la primera fase, 375.000 a la segunda, 500.000 a los octavos de final, 600.000 a los cuartos y 800.000 a la semifinal. Y dilapidó la chance de seguir haciendo caja por los torneos continentales y por el sponsoreo y el posicionamiento del club en América y el mundo.
 

Murió un hincha de Colón en Paraguay

Nada que reclamar. Colón cayó de pie con un equipo superior y se le escapó la histórica final soñada.

Pero la desazón también llegó hasta sus casi 40.000 hinchas que se sacrificaron para recorrer más de 900 kilómetros y alentar al club de sus amores y para colmo unod de ellos, identificado como Ángel Monzón, de 61 años, oriundo de Alto Verde, provincia de Santa Fe, no llegó ni siquiera a presenciar el partido. Murió por un infarto en la costanera de Asunción.

El terror de los argentinos

Independiente del Valle no es, ni cerca, uno de los clubes más populares de Ecuador.

Sin embargo, en pocos años pasó de ser un corriente equipo del ascenso ecuatoriano a subirse a la cúspide del fútbol continental, habiendo jugado ya una final de Copa Libertadores (en 2016), y alcanzar la consideración de ser el principal semillero de jóvenes futbolistas en su país. En la actual Sudamericana dejó afuera a Independiente en cuartos de final.

Y en 2016 el cuadro ecuatoriano daba la gran sorpresa al eliminar al que venía de ser campeón de América, al River de Gallardo; luego dejó afuera a Boca en semifinales de esa misma Libertadores. 
 

Con la frente en alto

El mediocampista paraguayo Marcelo Estigarribia y el arquero uruguayo Leonardo Burián coincidieron ayer en que Independiente del Valle fue un justo campeón de la Sudamericana 2019, tras ganar la final única, el partido más importante de Colón en la historia.

“Bien merecido lo tienen”, dijo Estigarribia a la transmisión internacional del partido, y en la misma línea Burián manifestó que “son merecidos campeones”.

El paraguayo analizó el partido y señaló que “fue una final muy atípica, cortada por la lluvia, con análisis tres o cuatro veces de jugadas (a través del VAR) y con apenas cuatro minutos adicionados en el primer tiempo”.

“Son dudas que por ahí a uno en la cancha le fastidia, porque era una final, tenía que ser una fiesta y no lo fue, pero estoy orgulloso de pertenecer a este grupo y a este club, que la remó contra viento y marea”, agregó Estigarribia.

Burián agradeció a los más de 35.000 simpatizantes sabaleros que viajaron a Asunción: “No hay palabras para ellos, muchos de los cuales no tenían cómo venir y vendieron cosas para viajar”, puntualizó el guardavallas tras finalizar el conjunto argentino una dignísima Copa Sudamericana, pese a no poder coronarla con título.
 

 

PUBLICIDAD