¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Samec advierte la falta de los controles previos en los embarazos

Este servicio realiza de dos a tres asistencias mensuales de partos domiciliarios.
Martes, 10 de diciembre de 2019 02:16

Un promedio de dos hasta tres asistencias de partos domiciliarios o traslados relacionados, por mes, tras llamados desde distintos puntos de la capital salteña, realiza el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (Samec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un promedio de dos hasta tres asistencias de partos domiciliarios o traslados relacionados, por mes, tras llamados desde distintos puntos de la capital salteña, realiza el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (Samec).

"Cuando llegamos al lugar puede estar produciéndose el período expulsivo o ya está el parto normal concretado y otras veces se produce en el móvil", explicó el director del Samec, Mario Palacios.

"Nosotros tenemos nuestro servicio de parto, de nacimiento para el bebé, para la mamá y la placenta, si es que llega la placenta con el niño al hospital. Se hace la asistencia extrahospitalaria, extramuro y se traslada a la mamá con el bebé y en lo posible, si está la placenta, al hospital Materno Infantil habitualmente o sanatorio privado donde quiera el familiar", indicó.

Palacios destacó que la atención del bebé y la mamá es primordial cuando arriban al lugar. "Si llegamos y ella está en período expulsivo hacemos la asistencia y ayuda al parto y si ya se ha producido, hay que hacer la aspiración, higiene previa del bebé. Todo está correctamente esterilizado. Lo abrigamos rápido para darle calor, protegerlo de la hipotermia, vemos el cordón, hacemos el control de los signos vitales de ambos. Vemos a la mamá, si tiene sangrado y los trasladamos. Se hace todo lo que se debe en situación de emergencia", detalló.

Al ser consultado sobre los motivos que desencadenan estas situaciones de emergencia, Palacios respondió que "en algunos casos no hay controles previos. Otras manifiestan que estaban próximas a ir al hospital. Hay diferentes situaciones individuales, también descuidos".

Con relación al cuidado del cordón umbilical, Palacios indicó que el personal del Samec solamente "clampea" (compresión) el mismo. "No lo cortamos a menos que sea muy necesario. Se traslada el bebé, la placenta y la mamá al hospital", señaló.

Recomendaciones

Palacios recomienda concretar los controles habituales durante el embarazo y que sean seguidos en el caso de detectarse riesgos. Además, es importante establecer la fecha probable de parto (FPP). "Los controles son fundamentales para poder llegar a esta fecha y evitar la situación de emergencia de padecer el período expulsivo en casa, sin asistencia. Es importante prevenir", dijo Palacios.

Agregó que los riesgos de un parto domiciliario son muchos y, en este caso, coincidió con la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez. "No es lo mismo el parto intramuro, intrahospitalario, que el extramuro, o sea, en cuanto a donde se recibe el bebé, el medio, los cuidados para evitar infecciones. La prevención hospitalaria tiene todos los recursos necesarios, fundamentalmente la profilaxis. El riesgo inmediato para el bebé es la hipotermia y para la mamá el sangrado difícil de controlar", precisó.

Finalmente, hizo hincapié en que "lo ideal siempre es un parto asistido intrahospitalario. Nosotros tratamos de difundir que el parto institucional siempre es la mejor opción".

Para ser asistidos por el Samec los vecinos tienen que comunicarse con el servicio de emergencias 9-1-1.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD