¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trasladaron a una cárcel de Bolivia al exguerrillero argentino de las FARC

Fue herido por defender a Evo Morales. Facundo Molares Schoenfeld fue alojado en una prisión a 3600 metros de altura. Su familia afirma que es una “detención arbitraria” y pide que sea devuelto a la Argentina.
Miércoles, 11 de diciembre de 2019 11:48

En el mayor de los secretos, varios agentes de Inteligencia de Bolivia trasladaron a Facundo Molares Schoenfeld, el argentino herido en noviembre en la localidad de Montero, desde su habitación del Hospital Japonés hacia una celda de la cárcel de Palmasola.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mayor de los secretos, varios agentes de Inteligencia de Bolivia trasladaron a Facundo Molares Schoenfeld, el argentino herido en noviembre en la localidad de Montero, desde su habitación del Hospital Japonés hacia una celda de la cárcel de Palmasola.

Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ingresaron el lunes 2 de diciembre al hospital, exhibieron un alta médica firmada por la doctora Katherine Ramírez Gamon y se llevaron al guerrillero argentino.

Sin embargo, el director del Hospital Japonés, Víctor Hugo Zambrana Barron, consideraba que el argentino tenía que seguir internado, según el parte médico que confeccionó antes de que se lo llevaran.

El informe médico al que tuvo acceso Todo Noticias puntualiza: “Ingresó por emergencia en coma farmacológico, con intubación orotraqueal y asistencia ventilatoria por ambú. Con los diagnósticos de traumatismo de encefalocraneano grave y politraumatismo. Por exámenes laboratoriales se constata además insuficiencia renal con criterios de diálisis urgente por presentar acidosis metabólica persistente refractaria al tratamiento clínico”.

Molares Schoenfeld evolucionó y, por eso, los médicos lo pasaron el 25 de noviembre a una sala de medicina interna, pero los agentes de Inteligencia se lo llevaron el 2 de diciembre al presentar una “sugerencia de alta hospitalaria por medicina legal” de Ramírez Gamon.

Primero lo enviaron a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, y luego a la prisión de Chonchocoro, de La Paz, a 3625 metros de altura.

Molares Schoenfeld, bajo el alias de “Camilo”, fue uno de los pocos extranjeros en formar parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero cuando la organización firmó el Acuerdo de Paz con el expresidente Juan Manuel Santos, sus exjefes le perdieron el rastro.

Camilo fue herido en noviembre en Montero durante los enfrentamientos entre los defensores del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y los militantes del Comité Cívico, de Luis Fernando Camacho, uno de los partidos acusados de llevar adelante un golpe de Estado contra el expresidente boliviano.

Néstor Hugo Molares, el juez de paz de Trevelin, Chubut, es el papá del detenido. El magistrado viajó a Bolivia para estar cerca de su hijo, pero junto con su pareja fueron retenidos, interrogados y expulsados del país. Hugo llegó a contratar a un abogado para que asesore a Facundo, que además cuenta con la asistencia de un defensor oficial. Del otro lado, la Justicia lo acusó de “homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir”.

La familia Molares acusó públicamente a las nuevas autoridades de Bolivia por la “detención arbitraria” de Facundo y pidió el traslado hacia la Argentina por “razones humanitarias” para que sea atendido en Chubut junto a su familia.

Fuente Todo Noticias 

Temas de la nota

PUBLICIDAD