¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno ultima detalles del proyecto de emergencia: habría reintegros de IVA para jubilados

El paquete de medidas impositivas y sociales que se enviará hoy al mediodía a la Cámara de Diputados.
Lunes, 16 de diciembre de 2019 07:41

Desde la quinta de Olivos, en un estricto hermetismo y con un reducido número de colaboradores, el presidente Alberto Fernández terminaba de definir anoche los detalles del paquete de leyes impositivas y sociales que enviará hoy al mediodía a la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la quinta de Olivos, en un estricto hermetismo y con un reducido número de colaboradores, el presidente Alberto Fernández terminaba de definir anoche los detalles del paquete de leyes impositivas y sociales que enviará hoy al mediodía a la Cámara de Diputados.

Algunos de los ejes de la ley de solidaridad social y reactivación productiva serán la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria; el regreso del impuesto para las compras en dólares (será de un 30 por ciento y bajo la denominación de dólar turista), y la autorización al Gobierno para reordenar partidas y exenciones impositivas para las pymes por seis meses.

Según altas fuentes legislativas, el proyecto incluye además:

Facultar al Poder Ejecutivo a la eximición total o parcial de las contribuciones de las pymes. El beneficio podría extenderse además a las economías regionales.

Emergencia sanitaria: apunta a la extensión de los planes de vacunación.

La posibilidad de otorgar incentivos a clínicas y obras sociales.

En el título "Economía en negro y lucha contra la corrupción", el proyecto faculta al Poder Ejecutivo al cobro de una tasa adicional a las empresas que hagan retiros de dinero en efectivo. Esto no incluirá a personas físicas ni comercios.

Tarifas: se faculta al Poder Ejecutivo a rehacer el esquema tarifario. También a revisar e intervenir los entes regulatorios (ENRE, Enargas, etc.).

Además, establece un reintegro de hasta 700 pesos del IVA para beneficiarios de AUH y jubilados.

Facultar al Ejecutivo a realizar acuerdos bilaterales con las provincias para suspender los acuerdos fiscales de reducción de impuestos.

En relación con este último punto, el Gobierno ya comenzó a citar a los gobernadores para mañana en la Casa Rosada.

Según confirmaron un mandatario de una provincia norteña y una fuente oficial, la propuesta es "salir por un año de una parte del consenso fiscal" (Ingresos Brutos y Sellos) firmado durante el gobierno de Mauricio Macri el año pasado con la mayoría de los mandatarios provinciales.

Como afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también se propondrá modificar las alícuotas de Bienes Personales, aunque no se tocarán los mínimos desde los cuales se paga. "La idea es enviarlo mañana [por hoy] para que la trabajen nuestros líderes parlamentarios y nuestros legisladores, para comenzar luego la tarea legislativa con los otros bloques", explicaban ayer desde la Jefatura de Gabinete.

Últimas discusiones

Varios ministros sí se reunirán a puertas cerradas con las autoridades del Frente de Todos (el presidente del bloque, Máximo Kirchner, y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa) para fijar una estrategia común. Las reuniones incluirán, horas más tarde, a los presidentes de los bloques opositores. La idea, informaron desde el bloque, es que mañana comience el tratamiento en comisión, aprobarlo en el recinto a más tardar el jueves y que sea aprobado y convertido en ley el viernes 27.

"En la ley de reordenamiento económico, las pymes se van a ver muy favorecidas, fundamentalmente en el trato impositivo, lo que pasa es que de esta parte nadie habla. Las pymes van a ser altamente favorecidas, como todo el sistema productivo", dijo ayer el Presidente en diálogo con Radio Mitre.

Fernández también enfatizó su pedido a los empresarios para que eviten despedir personal, vinculado con el DNU emitido el viernes que impone la doble indemnización por despido por 180 días.

"Les pido que no despidan, pero, a su vez, les damos ventajas para que crezcan, eso supone también moratorias para las deudas impositivas y previsionales que tienen, les damos ayuda para que se pongan de pie", dijo el Presidente.

"A partir del miércoles empezamos con el plan contra el hambre, el plan Alimentar, que les va a permitir a los sectores más bajos contar con una tarjeta para comprar alimentos, eso implica un aumento en el consumo", agregó, a su vez, el primer mandatario, en referencia a las medidas que prepara el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y que serían anunciadas formalmente hacia el fin de semana.

"La oposición debe comprender que esto se necesita porque somos un gobierno que acaba de entrar, que no tiene presupuesto, que tiene que negociar una deuda externa, que debe dar cuenta de su deuda interna", dijo, por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La reforma de la fórmula del cálculo de haberes jubilatorios no será, en principio, parte de la iniciativa que llegará hoy al Congreso.

"Se va a estudiar, la fórmula jubilatoria como está ahora genera un permanente deterioro de las jubilaciones mínimas. Lo que queremos hacer es poner en estudio, los órganos del Estado, Ministerio de Trabajo, Anses, Economía, la fórmula actual y ver si surge una más adecuada que tenga un criterio más equitativo", afirmó el jefe de Gabinete en diálogo con Radio 10.

Sin demoras, el Gobierno intentará aprobar desde hoy en tiempo récord un proyecto clave.

Fuente: con La Nación

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD