¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Asumió Racedo Aragón, el hombre clave en la estructura municipal

El Área de la Mujer tiene ahora el rango de Subsecretaría y está a cargo de Gabriela Gaspar. Fernando García Soria, quien cumplió funciones en la Nación, es el presidente del Ente de Turismo Salta.
Martes, 17 de diciembre de 2019 00:45
Foto: Jan Touzeau

La intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero, tomó juramento ayer a Bernardo Racedo Aragón como coordinador de Planificación y Control de Gestión de la Municipalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero, tomó juramento ayer a Bernardo Racedo Aragón como coordinador de Planificación y Control de Gestión de la Municipalidad.

El acto se desarrolló en el Teatro Municipal. También asumieron 13 subsecretarios del gabinete y el presidente del Ente de Turismo Salta, Fernando García Soria.

Racedo Aragón es un conocido de Salta. Fue secretario de Turismo de la provincia y presidente del Ente Tucumán Turismo. Actualmente asesora a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y forma parte de Endevor, como director del NOA. Es, además, docente de la Universidad San Pablo, de Tucumán.

Foto: Jan Touzeau

 

Consultado por este diario afirmó: "Trataré de volcar toda mi experiencia en el municipio. Vengo con todo el entusiasmo y las ganas de hacer cosas por el municipio donde lo que pedimos es que nos acompañen para adelante porque hay una vara alta que dejó la intendencia de Gustavo Sáenz, pero también hay un listado muy grande de necesidades que tiene el municipio donde queremos hacer frente y donde vamos a poner lo mas rápido posible todo a trabajar".

Sobre su cargo, que será clave en el esquema de la comuna, señaló que "han dejado de funcionar las jefaturas de Gabinete en la Provincia y también en la Municipalidad y se han puesto coordinaciones macro que tienen que ver con que trabajemos todos de forma coordinada, es decir, que no haya compartimentos estancos y que haya coordinaciones que vayan resolviendo todos los problemas".

Y destacó que el control de la gestión pasa justamente por la coordinación que maneja. "Creo que lo que estamos poniendo acá es un horizonte claro: trabajar en conjunto desde el interior de la Municipalidad para todos los salteños", dijo.

Foto: Jan Touzeau

 

 

Mayor rango

Por otra parte, a partir de ahora el Área de la Mujer tiene el rango de Subsecretaría y está a cargo de Gabriela Gaspar, quien es una abogada que ya venía desempeñándose al frente del esa área de la comuna. Ella es la representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en Salta (Cladem). También fue la abogada de los padres que iniciaron un recurso de amparo para que la religión dejara de ser una materia obligatoria en las primarias públicas de Salta. El caso fue resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

"Será fundamental erradicar los prejuicios sexistas y machistas que es lo primero que ataca la ruta crítica de la violencia, por lo cual las mujeres no llegan a estos lugares específicos de intervención. Nuestro trabajo va a ser territorial. Ya tenemos que romper con esta dinámica", recalcó.

Y agregó: "Nosotros como agentes del Estado tenemos un compromiso. Primero debemos trabajar la empatía, ponernos en el lugar del otro y tener la formación necesaria. Para eso tenemos la Ley Micaela que nos obliga a todos los agentes del Estado, desde el municipio, provincia y nación a tener esta formación que debe ser sostenida en el tiempo".

En tanto, Fernando García Soria fue designado el presidente del Ente de Turismo Salta. Este funcionario formó parte de la gestión de turismo de la Provincia y en el último tiempo cumplió funciones en Turismo de la Nación.

  

"El turismo tiene una significación muy importante para la ciudad porque es netamente turística, es uno de los grandes destinos turísticos que tiene el país", señaló García Soria.

Y añadió que el turismo genera importante ingresos a la ciudad y numerosos puestos de trabajo. "Vamos a potenciar esto. Buscaremos a través del turismo oportunidades para mucha más gente en la ciudad, para que se sigan desarrollando las distintas actividades", dijo.

Movilidad

A cargo de la Subsecretaría de Movilidad Ciudadana está Gilberto Pereyra, exjefe de la Policía de la Provincia entre 2006 y 2007. El funcionario aseguró que desde su área se trabajará coordinadamente con el resto de las áreas para facilitar y mejorar la movilidad urbana.

Manifestó que el primer desafío es interno. "Tiene que ver con el personal de Tránsito. Me parece que ahí debo comenzar para acordar cómo trabajar con ellos y avanzar en las tareas específicas, que en el exterior es el exceso de vehículos y motos que circulan dentro del ejido del micro y macrocentro".

 

 

Añadió que la solución no depende de una sola área sino del conjunto. "En equipo debemos trabajar para ver cómo resolvemos esta situación", acotó.

Y precisó que cuestiones culturales influyen en la problemática del tránsito. "En esto juega un papel importante la responsabilidad de los conductores que muchas veces buscan lo más cómodo".

También asumieron como subsecretarios: Matías Hessling en Contenidos y Participación Ciudadana; Juan Aranda en Comunicación Social; Jacqueline Cobos en Promoción Social; Guadalupe Colque en Relaciones con la Comunidad; Nora Pussetto en Adultos Mayores; Guillermo Benítez, en Obras Públicas; Natalia Vorano en Planeamiento y Planificación; Sebastián Soler en Movilidad Urbana Sustentable; María Ruiz de los Llanos en Obras Privadas y Federico Nioi en Deporte.

 

 

PUBLICIDAD