¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Megaproyecto: mayor presión tributaria en busca de dólares

El impuesto del 30% afectará al turismo, a las compras en el exterior y al dólar ahorro. La emergencia incluye superpoderes, una reforma jubilatoria y más retenciones.
Miércoles, 18 de diciembre de 2019 01:00

A una semana de asumir el gobierno Alberto Fernández envió al Congreso un "megaproyecto" que incluye la delegación de facultades legislativas y el otorgamiento de "superpoderes": incrementa impuestos, sube retenciones al campo, suspende la actualización de haberes previsionales y propone una reforma del sistema. La oposición ya adelantó su rechazo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A una semana de asumir el gobierno Alberto Fernández envió al Congreso un "megaproyecto" que incluye la delegación de facultades legislativas y el otorgamiento de "superpoderes": incrementa impuestos, sube retenciones al campo, suspende la actualización de haberes previsionales y propone una reforma del sistema. La oposición ya adelantó su rechazo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer los puntos que incluye el proyecto de ley de solidaridad y reactivación económica que se giró al Congreso para su debate y aprobación.

El proyecto incluye varias medidas para recaudar más fondos y distribuirlos en los sectores "más vulnerables", dentro de un "plan integral", con el horizonte de no ejecutar más ajustes y tender a un equilibrio fiscal.

Guzmán anunció que se modificará en un plazo de 180 días la fórmula con la que se actualizan las jubilaciones, habrá un bono adicional de 5 mil pesos para los haberes mínimos para diciembre y enero y la implementación de gravámenes de activos de argentinos en el exterior.

Además, impondrá un impuesto de 30% para la compra de dólares para atesorar, que se agrega a las compras realizadas en el exterior con tarjetas de débito y crédito.

También se retrotrae el impuesto a los bienes personales a los de 2015.

"Este proyecto de ley es el primer paso para resolver la crisis. Buscamos proteger a sectores en situación de gran vulnerabilidad, al mismo tiempo que restablecemos las condiciones macroeconómicas para que deje de caer la economía", señaló Guzmán en conferencia de prensa.

Asimismo, el funcionario de Hacienda sostuvo que se va a empezar a negociar con el sector agropecuario un incremento de 3% más a los que ya están instaurados (30%, según el último decreto del sábado) para los derechos de exportación de soja. En los casos de maíz o trigo, entre otros, el tope sería de 15%.

Así, el proyecto enviado al Congreso incluye un artículo que tendrá que ser negociado con la oposición y que generará polémica con los sectores agropecuarios que levantaron su voz crítica luego de que el sábado se modificaran -"actualizaran", según el Gobierno- los montos de las retenciones por decreto.

Guzmán explicó que los fondos obtenidos por la recaudación de los "derechos de exportación previstos en esta ley será destinado al financiamiento de los programas a cargo de la Anses" y el 30% para obras de infraestructura.

Reforma jubilatoria

El ministro de Economía anunció cambios en las jubilaciones. Suspenderá por 180 días la movilidad jubilatoria, mientras que el Presidente dará aumentos por decreto. El aumento de $5.000 de diciembre y enero solo alcanza a la mínima.

Guzmán describió como "fenomenal descalabro del sistema de seguridad social lo sucedido en los últimos cuatro años" de administración de Cambiemos.

"Ahora tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona y desprotege a la población jubilada y al país como un todo. Estamos tomándonos 180 días para reemplazar una fórmula que fue pensada para una economía que iba a despegar y sostener niveles elevados de crecimiento por otra fórmula que tiene que ser consistente y razonable", puntualizó Guzmán. "Está claro que el modelo fracasó y por eso la población mayor ha sido tan dañada", acotó.

El megaproyecto también faculta al Poder Ejecutivo a efectuar el "rediseño organizacional de la administración pública nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias".

Intervenciones y tarifas

El proyecto de ley enviado al congreso faculta además al Poder Ejecutivo a intervenir el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Regulador del Gas (Enargas).

Busca mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y facultar al Poder Ejecutivo Nacional a iniciar un proceso de renegociación de la “eevisión tarifaria integral vigente”.

También, a iniciar una revisión de carácter extraordinario, a partir de la vigencia de la nueva ley y por un plazo máximo de hasta 180 días, con el objetivo de “propender a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el 2020”. Asimismo aumenta en forma progresiva el impuesto a bienes personales, con la excepción de los bienes que no superen los 3 millones de pesos. Faculta además a la AFIP a establecer un régimen de reintegros para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales. El proyecto contempla la duplicación de la alícuota de

Bienes Personales para los activos propiedades, depósitos y otras tenencias) radicados en el extranjero. También prevé un premio para quienes traigan al país esos depósitos o tenencias.

El presidente Alberto Fernández espera que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa el jueves, mientras el oficialismo en el Senado evalúa sancionar en trámite exprés al día siguiente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD