¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una zamba y un reclamo para que aparezca Sarapura

La letra es de Ramón Escobar y los arreglos y la música de José “Pepe” Villagra. Don José Sarapura desapareció hace un mes.
Sabado, 21 de diciembre de 2019 00:46

"Sentirte el ave en El Crestón, tu ausencia se hace dolor. Al pueblo donde bajas, le has quebrado el corazón. Tu pueblo llora tu ausencia. Metán espera por vos", dice la zamba que inmortaliza a don José Pío Sarapura. La letra le pertenece al escritor Ramón Escobar; los arreglos y la música son de José "Pepe" Villagra. "Este es un homenaje a don José Sarapura, desaparecido el 22 de noviembre pasado en el cerro Nogal Solo", dijo Escobar a El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Sentirte el ave en El Crestón, tu ausencia se hace dolor. Al pueblo donde bajas, le has quebrado el corazón. Tu pueblo llora tu ausencia. Metán espera por vos", dice la zamba que inmortaliza a don José Pío Sarapura. La letra le pertenece al escritor Ramón Escobar; los arreglos y la música son de José "Pepe" Villagra. "Este es un homenaje a don José Sarapura, desaparecido el 22 de noviembre pasado en el cerro Nogal Solo", dijo Escobar a El Tribuno.

La zamba se denomina a don José Pío Sarapura "El Centinela del Crestón". En los últimos días la difusión de la canción en las radios y canales de televisión causó una gran conmoción en la localidad que reclama que el gaucho aparezca.

La Fiscalía Penal 2 de Metán y la Policía de la Provincia decidieron intensificar al máximo el operativo de búsqueda de don José Pío Sarapura, de 87 años, luego de la denuncia de su desaparición realizada por un familiar, el 22 de noviembre pasado. En el caso interviene la fiscal subrogante de esa Fiscalía Susana Redondo Torino y la auxiliar fiscal, Juliana Leavy.

El megaoperativo denominado "Centinela de El Crestón", como apodan al gaucho Sarapura, que es un personaje en el sur provincial y desapareció misteriosamente, sin dejar rastros, se desarrolla desde el martes pasado a la mañana.

Más de 80 efectivos de diversas áreas de la Unidad Regional N§ 3 integran el procedimiento junto con unidades de rescates de la ciudad de Metán, Salta e integrantes de las delegaciones de Córdoba, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos.

"Hay 93 personas en los cerros en esta nueva etapa de búsqueda, con 10 perros adiestrados, la intervención de un helicóptero y especialistas de distintas provincias", confirmó Leavy. La Unión Latinoamericana de Organismos de Rescate envió a la base operativa de la Brigada de Búsqueda y Rescate de Metán una comisión conformada por operadores K9, de drones y un especialistas en cartografía.

Desde el pasado 22 de noviembre, la Policía desplegó un importante operativo de búsqueda en la zona del puesto Nogal Solo, a 28 kilómetros de la ciudad de San José de Metán, lugar donde se habría extraviado José Pío Sarapura de 87 años.

El operativo es articulado por el Centro de Coordinación Operativa y participan más de 80 policías de distintas dependencias de la Unidad Regional N§ 3. Se sumaron a la búsqueda unidades de rescate de la ciudad de Metán, Salta y delegaciones de las provincias de Córdoba, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos, quienes colaboran con equipo y canes especializados en búsqueda de personas.

Los recursos fueron trasladados en helicóptero hasta la zona de Balderrama, donde se dividieron en cuatro equipos para realizar nuevos rastrillajes.

Ayer los rescatistas y especialistas estaban bajando de los cerros e iba a haber un recambio de personal para continuar con la búsqueda.

Mientras pasan los días y se avanza con la búsqueda por las serranías, crecen las dudas en torno a la misteriosa desaparición de José Pío Sarapura, un personaje del sur de Salta, conocido como el "Centinela de El Crestón".

No hay precisiones sobre el día exacto de su desaparición, lo que genera muchos interrogantes en los investigadores.

El viernes 22 de noviembre pasado, a las 23.41, en la Comisaría 30 de Metán, radicó una denuncia, Mario Ramón Sarapura, quien dijo que había tomado conocimiento por su hermano, Eduardo Sarapura, sobre la desaparición de su tío José. Según la denuncia, Eduardo se había dirigido desde Metán hacia el cerro Nogal Solo, donde vive solo el "Centinela de El Crestón".

Informó que no lo encontró en su casa y que lo buscó sin poder hallarlo. Al día siguiente, el sábado a primera hora, se inició la intensa búsqueda del gaucho, con la participación de efectivos de distintas divisiones de la Policía de la Provincia, personal de Defensa Civil, bomberos, familiares y amigos de Sarapura, baquianos de la zona e integrantes de la Brigada de Búsqueda y Rescate.

Sarapura, a pesar de sus 87 años, todavía monta a caballo. Pero lo que llama la atención es que todos sus equinos están en la finca, al igual que la montura que siempre utiliza. Todo estaba en orden en la humilde casa. Todo parecería indicar que el gaucho salió caminando del lugar acompañado por sus fieles animales. Lo que preocupa es que Sarapura está enfermo, se moviliza con dificultad y tiene serios problemas de visión.

La lógica indica que no se podría haber alejado mucho del lugar en el que vive, en la desnivelada ladera de un cerro, en medio de un paisaje imponente. Nadie pierde las esperanzas de que pueda ser hallado con vida. El "Centinela de El Crestón", como lo llaman, tiene 87 años y desde hace 64 vive en el cerro Nogal Solo, cerca del emblemático Crestón. Es un hombre bueno, amigable, honesto y trabajador.

Otro hecho que preocupa a los investigadores es un conflicto con cuatreros que se vienen movilizando en la zona. Justamente los propietarios de una finca radicaron una denuncia en la Comisaría 30, por la desaparición de animales.

Zamba a José Sarapura

Amigo José Sarapura/ ¿Dónde te puedo encontrar?/ Quién más valiente que tú/ Erguido en la soledad/ Saberte altivo y valiente/ Arroyo cantando/ En la inmensidad/ Tu nombre ya es inmortal/ Tú nunca puedes morir/ Gaucho es tu estampa y presencia/ Criollo, curtido y viril/ Un río corre en tus venas/ Corazón fuerte, como un cebil/ Sentirte el ave en El Crestón/ Tu ausencia se hace dolor/ Al pueblo donde bajas/ Le has quebrado el corazón/ Tu pueblo llora tu ausencia/ Metán espera por vos./ Envuelto en poncho salteño/ Sueño poderte encontrar/ Cuentos vivencias y  coplas/ Quiero de nuevo escuchar/ Sarapura - Sarapura/ Te buscan los ecos/ En la inmensidad/ Cuando aparezca el lucero/ Saldré a buscarte otra vez/ Tal vez por algún sendero/ Tus huellas encontraré/ Llevan tu marca los cerros/ Tú serás el dueño/ Por siempre José./ Allá por la luz del sol/ Tus perros junto al corral/ Están esperando tu vuelta/ Ni el fuego se ha de apagar/ Que Dios bendiga tu viaje/ Yo te quiero llorar.
.
Letra: Ramón Escobar
Arreglos y música: José “Pepe” Villagra

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD