¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá emergencia económica en la comuna también

El proyecto fue presentado por la edil Nancy Jaime ante la difícil situación. Hubo un primer debate y la iniciativa pasó a comisiones del Concejo Deliberante.
Domingo, 22 de diciembre de 2019 00:20

El jueves pasado, en la primera sesión del Concejo Deliberante ingresante, se debatió un proyecto que busca declarar la emergencia económica en el municipio de San José de Metán. La iniciativa es de la concejal Nancy Jaime, quien destacó la difícil situación económica por la que atraviesa la comuna del sur provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves pasado, en la primera sesión del Concejo Deliberante ingresante, se debatió un proyecto que busca declarar la emergencia económica en el municipio de San José de Metán. La iniciativa es de la concejal Nancy Jaime, quien destacó la difícil situación económica por la que atraviesa la comuna del sur provincial.

"Resulta necesario tomar medidas para poder adecuar las erogaciones a los ingresos, para poder sostener el equilibrio fiscal. Para lograr dicho cometido resulta necesario suspender el pago de horas extras, y limitar las donaciones y ayudas a personas e instituciones, salvo las autorizadas por Intendencia para casos de suma necesidad", destacó la edil del Partido de la Victoria.

Horas extras y viáticos

La iniciativa suspende durante el 2020 la realización de horas extras pagas, a excepción de las que corresponden a convenios con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y las autorizadas exclusivamente por la Intendencia. También suspende los viáticos durante todo el 2020, a excepción de los expresamente autorizados por la Secretaría de Gobierno.

Establece que las donaciones para personas e instituciones correspondientes a partidas presupuestarias del Presupuesto municipal 2020, solo serán otorgadas previa autorización de la Intendencia.

"Señores concejales ha sido de público conocimiento, porque el lunes pasado se brindó una conferencia de prensa, en la que cada funcionario municipal se refirió a la situación económica y dio detalles de cómo ha quedado el municipio desmantelado y con una deuda millonaria, lo que va a significar un ajuste dentro del presupuesto", dijo Jaime en la primera sesión.

"Hubo abusos con las horas extras, por eso ahora van a ser controladas y autorizadas por el intendente y por el secretario de Gobierno. Había personas que tenían 400 horas extras, a las que no les alcanzaba el mes para justificarlas", detalló.

A comisión

"Considero que este proyecto debe ser tratado y analizado por el Concejo en comisión. Hay que tener en cuenta que nuestro municipio todavía no tiene el presupuesto 2020 y que se está esperando una prórroga del vigente de este año", dijo la concejal radical Nancy Figueroa.

Con respecto a las horas extras opinó que se debería invitar a los responsables del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) para tener más detalles al respecto.

"Sería apresurado de nuestra parte aprobar una emergencia económica cuando no está definido el presupuesto, ante la incertidumbre que existe sobre los recursos a nivel provincial y nacional. Además, todavía no se nos informó oficialmente a los concejales sobre la situación económica actual del municipio", destacó Figueroa.

Hubo diversas opiniones de otros ediles, hasta que finalmente, el presidente del Concejo Deliberante, Oscar "Chiqui" Soria, puso a consideración el proyecto, que, por unanimidad, pasó al Concejo en comisión, que lo comenzará a tratar mañana.

Una deuda de $42 millones

El nuevo intendente de San José de Metán, el abogado José María Issa, brindó el lunes pasado una conferencia de prensa, junto a sus funcionarios; para informar a la comunidad que recibieron una deuda millonaria como herencia, de la gestión anterior.

"Este es mi punto de partida, yo quiero que la comunidad conozca todo sobre el municipio que recibimos y lo que queremos para nuestra ciudad. No quiero hablar mal de nadie, nosotros buscamos la transparencia en la gestión de la cosa pública", dijo Issa a El Tribuno.

Ante los medios de comunicación el jefe comunal hizo un balance de la transición y de la situación financiera de la Municipalidad del sur provincial.

Oficialmente se informó que el primero en brindar detalles al respecto fue el contador Fabián Zapata, responsable de la Secretaría de Hacienda, quien confirmó que la deuda de la pasada gestión asciende a más de 23 millones de pesos.

El funcionario detalló que existen cheques diferidos con vencimiento, el 30 de junio de 2020, por un monto de 23 millones de pesos y que hay también facturaciones pendientes por más de 4 millones de pesos y cheques diferidos y corrientes que superan los 3 millones de pesos.

El contador dijo que en Rentas de la Provincia, como agente de retención de actividades económicas, la Municipalidad de Metán tiene una deuda superior a los 12 millones de pesos. También destacó que la situación ya fue relevada y prejudicializada.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD