¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras el escándalo con un funcionario alcoholizado, apuntan a nuevas tecnologías para el control del tránsito

Tras el caso de Ezequiel Cortez Gil que se escapó de un inspector, agentes plantean que necesitan más apoyo y cámaras para respaldar cada procedimiento.
Lunes, 28 de enero de 2019 02:27

Agentes de Tránsito municipal y gremialistas se manifestaron de acuerdo con la necesidad de establecer un nuevo protocolo para los procedimientos, como anunció el presidente del Tribunal de Faltas, Guillermo López Mirau, luego del escándalo con un funcionario que conducía alcoholizado y escapó de un inspector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agentes de Tránsito municipal y gremialistas se manifestaron de acuerdo con la necesidad de establecer un nuevo protocolo para los procedimientos, como anunció el presidente del Tribunal de Faltas, Guillermo López Mirau, luego del escándalo con un funcionario que conducía alcoholizado y escapó de un inspector.

El agente Francisco Valentín filmó con un teléfono a Ezequiel Cortez Gil, hasta entonces secretario general en Tren a las Nubes, tras evadir un control en estado de ebriedad y pasar varios semáforos en rojo el 22 de diciembre. Por el caso, el funcionario debió ser separado del cargo.

Valentín expresó que debe cambiar la forma de intervenir. "Sería importante que nos brinden capacitación y que llevemos cámaras, también que se defienda a los inspectores, que tengamos protección para que tras una notificación, como me ocurrió a mí, o un careo, el agente tenga más respaldo", sostuvo.

Considera que tienen que implementarse más campañas de concientización sobre educación vial y comunicar sobre la necesidad de hacer controles en las calles. "La información no debe darse solo cuando alguien va a rendir para el carnet de conducir, sino que tiene que haber difusión en todos los medios de comunicación. Hace falta publicidad", recalcó.

El hombre indicó que diariamente hay conductores y acompañantes que entorpecen los controles. "No solamente es gente "poderosa'. Todo el mundo se toma atribuciones fuera de lugar y amenaza a los inspectores. Sufrimos muchos por eso. Hay que transmitirles que el inspector de tránsito tiene un uniforme que se debe que respetar", agregó.

El principal punto de conflicto en las calles se da con alcoholemia positiva y la retención de vehículos. El inspector dijo que el momento en que generalmente se origina la violencia es "cuando informamos que se tiene que labrar un acta de contravención por el estado de ebriedad y se tiene que hacer la retención de la licencia y trasladar el vehículo al depósito".

"Ojalá se analicen alternativas que puedan ser eficaces para que las dos partes queden conformes y la situación no pase a mayores", agregó.

Tecnología

Desde el gremio Sindicato Municipal Salta (Simusa), que nuclea a unos 80 agentes de tránsito, sugieren que se aplique tecnología en los controles. "Hemos escuchado al presidente del Tribunal de Faltas, Lopez Mirau. Toda la tecnología que se pueda aplicar y que constituya una herramienta útil para el trabajador será bienvenida porque los tiempos cambian y existen muchos avances a través de sistemas informáticos, aplicaciones de teléfonos celulares y cámaras que pueden ser beneficiosos", expresó el secretario general del gremio, Sergio Rodríguez.

Añadió que el uso de avances tecnológicos servirá para transparentar. "Lamentablemente los agentes de tránsito siempre están expuestos a que los agredan y acusen de coimeros, entonces todo lo que venga a dar luz y mostrar la idoneidad e integridad del trabajador, que es a quien nosotros defendemos, es importante. Es frecuente que los agentes vengan a pedirnos abogados porque no los defienden. El hilo se corta por lo más fino", destacó.

Para Rodríguez no hay una única solución mágica que pueda resolver la problemática sino que se deben articular medidas. Con respecto al valor de las multas, por ejemplo, afirmó que "se fueron a niveles impagables", entonces la gente prefiere dejar sus motos en el canchón porque retirarlas sale más caro que comprar una nueva.

El secretario gremial hizo hincapié en que alguien debe "tomar el toro por las astas" y planificar políticas de Estado duraderas que incluyan una la infraestructura para guardar los vehículos secuestrados.

Mesa común

Por su parte, el secretario general Asociación de Trabajadores Municipales de la ciudad de Salta (Atmcs), Walter Lávaque, expresó que sería importante hacer un cambio en el protocolo pero que para ello se deben tener en cuenta todas las voces: tanto la de los conductores y transportistas como la de vecinos e instituciones.

El referente sugiere la conformación de una mesa común para que cada una de las partes exponga sus opiniones. "Se ha perdido mucho la esencia de lo que es realmente significa el trabajo del inspector y el respeto que se le debe tener. Más allá de lo que se pueda llegar a decir, porque siempre se lo tilda de coimero y hay mucha gente que para zafar lo denuncia por cohecho, yo vengo luchando para que se haga un departamento dentro de la Municipalidad que se encargue de defender al inspector", señaló.

Lávaque explicó que cuando un inspector sale a la calle a trabajar lo hace representando a la comuna. Explicó que, cuando deben hacer un acta, la inician como inspector pero posteriormente pasan a ser una de las partes de litigio. Lávaque consideró que entonces "la Municipalidad deja que se arreglen como puedan y eso no es correcto".

Sostuvo además que hace mucho tiempo se debería haber pensado en un nuevo protocolo de actuación. "Ahora lo harán por el caso del funcionario. Parece que tiene que ocurrir una desgracia para pensar en cambiar las cosas en Salta", finalizó.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD