16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO Comieron por tres meses la canasta básica alimentaria: bajaron de peso y su salud se deterioró

Científicos del CONICET y nutricionistas de Córdoba participaron de un estudio sin precedente en la Argentina. Un hombre adelgazó seis kilos.
Sabado, 28 de diciembre de 2019 08:24
Martín Maldonado, de saco marrón, fue uno de los investigadores que participó de la prueba. Créditos: Twitter - @martínmaldo.

Un grupo de científicos del Conicet y de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba realizaron un experimento sin precedentes en la Argentina: comer durante tres meses los alimentos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de científicos del Conicet y de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba realizaron un experimento sin precedentes en la Argentina: comer durante tres meses los alimentos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

El resultado de este proceso demostró que una persona que solo ingiere esos nutrientes no lleva adelante una dieta saludable y que su salud se ve deteriorada. El examen expone una situación preocupante en la Argentina si se tiene en cuenta que son millones los argentinos que solo consumen esta canasta.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para una persona adulta. Entre estos se encuentra la leche; papa y batata; pan, carnes y fiambres; yerba y café; lácteos, entre otros, pero en cantidades reducidas.

En este contexto, el desarrollo de la prueba busca responder un interrogante que preocupa: ¿es saludable ingerir solo estos alimentos?

Baja de peso

El experimento debe desarrollarse por seis meses, con chequeos médicos constantes, pero en los primeros 90 días ya arrojó resultados preocupantes: las nutricionistas Claudia Albrecht y Florencia Demarchi abandonaron el proyecto por una baja considerable de su peso, lo que ponía en riesgo su salud.

Por su parte, Martín Maldonado, investigador del Conicet, bajó seis kilos y subieron sus niveles de triglicéridos. En diálogo con Todo Noticias, aseguró: “Es una canasta creada en 1985, y tiene un desbalance. Hay muchas harinas, alimentos blancos que son de baja calidad porque el INDEC dice que hay que elegir a los alimentos más baratos en góndola”.

En las próximas semanas se hará un recambio de profesionales para continuar evaluando los efectos de ingerir solo los alimentos que componen la CBA.

Costos

De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el INDEC sobre la canasta básica alimentaria (CBA), un adulto necesitó unos $4.886 para no ser considerado indigente. Una familia con un solo hijo precisó $12.020, un hogar con dos niños tuvo que obtener un ingreso mensual de $15.098 y uno de tres, $15.880.

Por su parte, la canasta básica total aumentó 5,5% en noviembre, por lo que una familia tipo necesitó tener un ingreso mensual de $37.596 para no caer bajo la línea de la pobreza.

“Proyecto Czekalinski”

En un experimento inédito, al que bautizaron “Proyecto Czekalinski”, los investigadores en principio se comprometieron a solamente consumir dichos alimentos publicados mes a mes, por un período de 6 meses, realizándose controles regulares de salud para no poner en riesgo sus vidas. El resultado fue que debieron abandonar el proyecto a los 3 meses por los problemas físicos que les generó esta dieta y los graves riesgos a la salud que ya comenzaban a evidenciar y que ponían en peligro su vida de continuarla.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD