16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Antonella y Thiago fueron los nombres para bebés más elegidos durante el 2019

Le siguen Guillermina y Alfonsina, para los casos de las niñas, y Lautaro, Lucas y Lionel, para los varones. Este año unos 20.580 recién nacidos fueron anotados.
Domingo, 29 de diciembre de 2019 01:40

Antonella y Thiago fueron los nombres para bebés más elegidos del 2019, según datos proporcionados por el Registro Civil de Salta. Le siguen Guillermina y Alfonsina, para los casos de las niñas, y Lautaro, Lucas y Lionel, para los varones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antonella y Thiago fueron los nombres para bebés más elegidos del 2019, según datos proporcionados por el Registro Civil de Salta. Le siguen Guillermina y Alfonsina, para los casos de las niñas, y Lautaro, Lucas y Lionel, para los varones.

Este año, unos 20.580 recién nacidos, aproximadamente, fueron anotados, según estadísticas del organismo.

Con relación a los nombres más elegidos, el subdirector del Registro Civil de Salta, Marcelo Romero, dijo: "Las elecciones de los nombres para bebés, este 2019, tienen que ver con el fanatismo por Lionel Messi. Antonella Roccuzzo es su esposa y Thiago, su hijo. Los argentinos son bastante futboleros. Acostumbran a seguir en Instagram a estos personajes famosos. Están de moda los nombres relacionados al fútbol. En este sentido, se disparan las preferencias de la gente".

Matrimonios

Por otra parte, se supo que este año se concretaron 2.804 matrimonios, 371 uniones convivenciales, 15 matrimonios igualitarios y 2.010 divorcios.

"La gente sigue apostando al matrimonio. En muchos casos las parejas aducen que necesitan estar casadas para tener cobertura completa de la obra social, para hacer trámites en Anses u otros beneficios como la pensión tras fallecimiento", puntualizó Romero.

Y agregó que antes el casamiento era considerado como "una forma de sellar el amor", pero que hoy en día la gente decide formalizar su relación amorosa "por temas legales".

También señaló que se registraron varios casos de parejas que concretaron la unión civil y luego solicitaron el cese de la misma para casarse.

"Generalmente las parejas empiezan con un poco de temor cuando se lanzan a la aventura de vivir juntos y en un primer momento se protegen con la unión convivencial para lograr la obra social, algún seguro y posteriormente cuando deciden formalizar más hacen el cese de la unión y pasan al matrimonio", sostuvo.

Otro dato que se desprende de las estadísticas del Registro Civil es que se produjeron 7.298 defunciones.

Según el último informe del organismo, se desprende que el promedio de DNI emitidos por cada día hábil de este año es de 800. La cifra abarca la provincia.

Convocan a retirar

En tanto, unos 4.827 documentos nacionales de identidad permanecen sin retirar en la oficina central del Registro Civil. Según el subdirector del organismo, la cifra es "habitual".

"La gente hace su DNI y mayormente se confía en usar la constancia. Recomendamos a los ciudadanos que no retiraron su documento a que concurran al Registro para hacerlo porque es muchísima la cantidad que hay y en el plazo de un año nos vemos obligados a devolverlos a Buenos Aires para su destrucción. Hay casos en los que la gente demora más de un año en buscarlo y se da con que ha sido destruido y debe volver a iniciar el trámite. Muchas veces concurren con desesperación días antes de las elecciones", precisó el funcionario.

Una novedad es que es posible tramitar el DNI digital. "Son una opción para la persona que realiza su documento. Este tipo de DNI aparece en el celular y puede ser transportado sin necesidad de llevar el documento físico. La modalidad se implementa desde mediados de noviembre y así todas las personas que desde esa fecha solicitaron su DNI, optaron por el digital", agregó.

"Al no tener costo es mucho más práctico, como cuando uno lleva el comprobante del seguro en su celular y lo transporta ahí directamente", señaló Romero.

Digitalización

Uno de los objetivos principales del Registro Civil para el 2020 es la digitalización de las estadísticas vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, en las 89 oficinas que posee, como así también de los archivos. Marcelo Romero indicó: "Si bien la digitalización se inició, por problemas económicos e informáticos no pudimos avanzar mucho todavía, pero nuestra directora, Verónica Saicha, ha dialogado con el gobernador, Gustavo Sáenz, para que podamos cumplir este objetivo de la digitalización este 2020".

Con la digitalización se evitará perder información.

"Hay libros cuya calidad de hojas no es adecuada para su archivo por largo tiempo. Incluso algo curioso pero real es que hay libros antiguos en mejor estado de conservación que los actuales, entonces se puede correr el riesgo de perder información en los próximos años. Para evitar esto hay si o sí hay que recurrir a la digitalización", finalizó el sudirector del Registro Civil, Marcelo Romero.

En comunidades originarias

Una de las metas principales del Registro Civil es llegar a varias localidades en 2020. 

Con relación a la digitalización de archivos, el subdirector del Registro Civil de Salta, Marcelo Romero, indicó: “Podemos seguir teniendo los libros. Lo que ocurre actualmente es que se sacan tantas partidas de nacimiento que empiezan a salirse las hojas del mismo y hay riesgos de pérdidas. Al digitalizarse, cuando se requiera una partida, directamente se sacará de la máquina”. 

Así como la digitalización es el principal objetivo del organismo para el 2020, también existen otras metas. “Queremos completar con Guachipas los 60 municipios alcanzados. Además, buscamos incorporar oficinas en los hospitales de Metán, Rosario de la Frontera y Cafayate. También continuaremos con los operativos de documentación en las comunidades de pueblos originarios”, anticipó Romero. 

“Es importante para nosotros llegar al interior y a los lugares más remotos con estos operativos documentales en los cuales concurrimos con el móvil de toma de trámites digitales que posee el Registro. Visitamos lugares donde se encuentran los trabajadores golondrina que muchas veces no han podido renovar su DNI. También se gestiona la partida de nacimiento. A muchos se les hace difícil acceder a su partida porque durante un año trabajan en Mendoza, al siguiente en Neuquén o Jujuy, entonces nosotros les acercamos la partida”, detalló. 

Respecto al trámite para obtener un DNI, el funcionario manifestó: “Hoy en día ya no hay mucho requisito más que el costo de 300 pesos para los mayores de edad porque generalmente tenemos la base de datos importante. Para los menores de edad sí hay más requisitos: tienen que concurrir con los padres y la partida de nacimiento del chico actualizada”. 

El trámite puede gestionarse en la sede del Registro Civil, en la calle Almirante Brown 160, en el Centro de Documentación Rápida del Híper Libertad y en los registros de los barrios: Ciudad del Milagro, Santa Lucía, Santa Ana, El Tribuno y San Ignacio. 

Entre 10 a 15 días es el plazo de obtención del documento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD