¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En un Concejo con 10 bloques, Madile dijo que trabajará en el consenso

Asumió ayer como presidente del Concejo Deliberante. Causarano será vice primero.La vicepresidencia segunda quedó para Laura García, del kirchnerismo. Juraron los ediles.
Miércoles, 04 de diciembre de 2019 02:10

"En el Concejo Deliberante se trabajará mucho el diálogo y el consenso, que es lo más importante", expresó Darío Madile, tras asumir como presidente del Concejo Deliberante. Fue votado ayer por unanimidad. No obstante, en el cuerpo legislativo de la capital salteña esa unidad no quedó tan plasmada: habrá diez bloques políticos, ocho serán del espacio de Gustavo Sáenz, gobernador electo, y de Bettina Romero, próxima intendenta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En el Concejo Deliberante se trabajará mucho el diálogo y el consenso, que es lo más importante", expresó Darío Madile, tras asumir como presidente del Concejo Deliberante. Fue votado ayer por unanimidad. No obstante, en el cuerpo legislativo de la capital salteña esa unidad no quedó tan plasmada: habrá diez bloques políticos, ocho serán del espacio de Gustavo Sáenz, gobernador electo, y de Bettina Romero, próxima intendenta.

Madile le ganó la pulseada al edil reelecto Ángel Causarano, quien también sonaba como uno de los nombres que podía ocupar la presidencia. La contundente victoria que lograron Sáenz y Bettina Romero ya anticipaba que sería alguien del oficialismo.

El nuevo presidente del Concejo afirmó que se buscó el consenso. Ese acuerdo al que hizo referencia se notó en el recinto "Gobernador Miguel Ragone", ya que los 21 concejales lo votaron.

La vicepresidencia primera quedó en manos de Causarano, quien también forma parte del oficialismo. Solo la vicepresidencia segunda fue para la oposición; se designó a Laura García, del Partido de la Victoria.

De este grupo de 21 ediles, 15 fueron electos con fuerzas políticas afines a la nueva intendenta electa, Bettina Romero, y a Sáenz. De los seis restantes, cuatro entraron con la boleta Olmedo Gobernador y dos por el kirchnerista Partido de la Victoria.

Implica que el cuerpo tendrá una amplia mayoría oficialista. No obstante, habrá ocho bloques de ese espacio.

Los bloques

"Gestión por los Vecinos" encabezado por Raúl Córdoba; "Partido Propuesta Salteña" presidido por Rosa Herrera; "Salta tiene Futuro" a cargo de Frida Fonseca; "Juntos por el Cambio" con José Gauffín; "Somos Sáenz" con Francisco Benavídez; "Salta nos Une", cuyo titular es Ángel Causarano; "Gustavo Sáenz Conducción", perteneciente a Romina Arroyo, y "La Fuerza del Trabajo social", presidido por Abel Moya. El bloque "Ciudadanos" estará cargo de Alberto Castillo, quien se postuló por el olmedismo y fue el más votado en noviembre, y el bloque "Frente de Todos" será conducido por Fernando Ruarte.

Elección

La sesión estaba prevista para las 9.30, sin embargo tras una larga demora hizo que la jura de los 21 ediles electos arrancara pasadas las 10.30. Fuera del edificio legislativo municipal, una fuerte presencia de agrupaciones políticas y militantes le aportaron el color a una jornada que había empezado fresca.

Después de la asunción de los nuevos ediles se pasó a un cuarto intermedio para realizar la elección de autoridades del cuerpo legislativo municipal.

"Hemos podido lograr el consenso y de esa manera me parece que hace bien a todo el funcionamiento, no solo del Concejo Deliberante, sino también del Ejecutivo municipal y del Ejecutivo provincial, en definitiva le hace bien a todos los salteños porque vamos hacer un Concejo Deliberante donde se va a trabajar mucho el diálogo", recalcó el flamante presidente del Concejo.

Madile negó que sea una bajada de línea del próximo gobierno provincial y que haya existido un cortocircuito con la intendenta electa por la designación de autoridades. "Esto fue un acuerdo entre todos los concejales, de hecho las firmas quedaron plasmadas en la resolución. Vamos a tener un presidente producto del consenso. Me parece que se buscaba antes que las peleas y las discusiones, la gente ya no quiere más las discusiones entre los políticos, quiere que haya consenso y que se trabaje pos de eso", comentó el concejal. Antes el concejal Castillo había declarado a la prensa que cedió un espacio entre las autoridades para "pacificar la interna del oficialismo".

Sin enfrentamientos

Causarano también expresó que la decisión de nombrar a Darío Madile vino de la mano del consenso de los concejales y que no hubo una "bajada de línea" de ningún tipo.

"Es una decisión que veníamos charlando desde hace un tiempo, fue una determinación tomada en conjunto. El frente nuestro no quería mostrar ningún enfrentamiento y hemos llegado a eso. Lo hemos consultado con nuestro gobernador y nuestra intendenta, ellos nos dieron el apoyo", expresó Causarano.

Por su parte, se mostró contento y dijo que se debe abordar rápido el presupuesto para que la intendenta pueda trabajar sobre algo "ya definido". "Estamos con muchas ganas de trabajar. La intendenta estuvo en Buenos Aires gestionando fondos y obras para la ciudad. Llegó el momento de hacer grandes cosas para Salta. Gustavo dejó una Municipalidad ordenada y con los sueldos al día", expresó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD