¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres rurales se reúnen en Salta con la vista en el 2030

Analizarán la necesidad de mejoras en infraestructura, tecnologías, comunicación, acceso al financiamiento y estrategias de adaptación al cambio climático.
Jueves, 05 de diciembre de 2019 02:11

Mujeres campesinas, indígenas, emprendedoras, productoras, profesionales y empresarias, entre otros sectores, de todo el país se reunirán hoy y mañana en Salta en el marco de un nuevo Encuentro de Mujeres Rurales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mujeres campesinas, indígenas, emprendedoras, productoras, profesionales y empresarias, entre otros sectores, de todo el país se reunirán hoy y mañana en Salta en el marco de un nuevo Encuentro de Mujeres Rurales.

La actividad, que tendrá lugar en las instalaciones de la Sociedad Rural de Salta (SRS), servirá para continuar con el trabajo que vienen desarrollando de cara a la elaboración de la Agenda 2030 para la equidad de género.

El evento es organizado por la Red #MujeresRurales en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la ONU Mujeres, el Banco Mundial y la asociación El Futuro está en el Monte.

Fabiana Menna, antropóloga, presidenta de la Fundación Gran Chaco, responsable de género de El Futuro está en el Monte e integrante de Mujeres Rurales, manifestó a El Tribuno que para construir una agenda común 2030 que apunte a la equidad de género "se realizará un taller cuyo punto de partida serán algunos de los acuerdos surgidos en el marco del W20, los cuales incluyen la necesidad de contar con infraestructura y tecnologías de la informática y comunicación (TICs); acceso al financiamiento; y estrategias de adaptación al cambio climático".

Las actividades comenzarán hoy a las 9 y se extenderán hasta mañana a las 13.

"Este último encuentro del 2019 es una excelente actividad para finalizar el segundo año de trabajo y construcción de la Red Mujeres Rurales", afirmó Menna y agregó que "realizar este encuentro en la ciudad de Salta facilita la participación de representantes de asociaciones y colectivos de mujeres de pequeñas productoras, indígenas y campesinas, lo que permite nuestro proceso de consolidación, reforzar el sistema de gobernanza y consensuar una agenda común 2030".

Menna remarcó que "Mujeres Rurales surgió el año pasado en el marco del W20, que es el grupo que trabaja el área de mujeres dentro de lo que es la reunión de países que integran el G20 y, a partir de ahí, se conformó este grupo que hoy está muy consolidado y apunta a darle visibilidad a las mujeres rurales, a sus actividades económicas y al aporte que pueden hacer para el desarrollo del país".

"Desde que empezaron estas reuniones aprendimos que no podemos pensar una política para los sectores medianos y grandes y otra para los pequeños, porque las problemáticas de las mujeres rurales son muy similares y, si nos organizamos y trabajamos juntas, podemos hacer un aporte estratégico fundamental para pensar el desarrollo del país de cara al futuro", manifestó.

La referente del encuentro destacó que "la particularidad de esta red y el aporte que podemos hacer radica en la posibilidad de amalgamar las necesidades de todas las mujeres del sector rural".

"Tenemos un gran desafío por delante y creo que la clave está en pensar nuevos modelos de gestión para hacer frente a las problemáticas económicas y contra la pobreza", remarcó Menna y agregó: "Si no logramos un intercambio o una articulación entre las grandes y pequeñas productoras, no vamos a lograr avances serios".

"Cuando nos reunimos por primera vez en 2018 empezamos a analizar las problemáticas para el desarrollo de la producción e identificamos problemas en la infraestructura, el acceso al financiamiento y el cambio climático. Esas son las prioridades que queremos abordar", indicó.

"Y cuando nosotros logramos -continuó- sentar en la misma mesa, por ejemplo, a una mujer ganadera, productora de queso caprino, con empresas de mayor escala, ahí es donde se puede dar un intercambio de conocimiento y se puede apalancar y pensar cómo potenciar a las pequeñas productoras con una estrategia de negocios de red".

Menna señaló que "nosotros en el grupo "El Futuro está en el Monte' tenemos esta visión de ecosistemas de negocios en red, donde se da esta sinergia".

"Tenemos experiencias muy positivas, con artesanas textiles del interior profundo que se asociaron con empresas de Buenos Aires para llevar sus productos a otras partes del mundo. Ahí es donde vemos cambios", insistió.

Finalmente, Menna anticipó que "en este encuentro vamos a trabajar la agenda de largo plazo, pero también queremos salir con un plan de actividades para los próximos tres años".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD