¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz pidió a su gabinete golpear puertas para conseguir fondos

Por primera vez el gobernador electo se mostró con la cúpula que asumirá el martes. En la reunión se resolvió prorrogar el Presupuesto hasta abril de 2020.
Domingo, 08 de diciembre de 2019 00:52

El mensaje que transmitió ayer Gustavo Sáenz fue claro. Quiere que los ministros y demás funcionarios "vayan y golpeen" las puertas al Gobierno nacional para gestionar recursos para el próximo año. Un comportamiento similar al que adoptó como intendente de la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mensaje que transmitió ayer Gustavo Sáenz fue claro. Quiere que los ministros y demás funcionarios "vayan y golpeen" las puertas al Gobierno nacional para gestionar recursos para el próximo año. Un comportamiento similar al que adoptó como intendente de la capital salteña.

Por el complicado contexto económico desde la gestión ya están trabajando bajo la hipótesis de que las obras se van a hacer con financiamiento nacional o internacional.

Asoma un año complejo y de mucha incertidumbre en materia económica. El 10 de diciembre, además, cambia la administración nacional y asumirá Alberto Fernández.

Por primera vez, y a tres días de asumir, Sáenz se reunió con la que será su cúpula en el Grand Bourg. Pasado el mediodía, el futuro mandatario compartió una fotografía del encuentro en las redes y así terminó de confirmar los nombres del Gabinete.

La reunión arrancó a las 9.30 y duró aproximadamente una hora y media. En la ronda delinearon cómo será la estructura de trabajo de cada uno de los nueve ministerios. Se trataron temáticas referentes a la situación económica nacional y la decisión del gobierno entrante de prorrogar el Presupuesto hasta abril de 2020.

En este sentido, Sáenz hizo hincapié en la profundización del trabajo de los nuevos funcionarios provinciales, en el control del gasto público y la formulación de proyectos estructurales y productivos.

Economía y empleados

Aunque desde un principio se planteó como prioridades las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social para una primera etapa de trabajo, los temas que estarán en el Ministerio de Economía, que estará al frente de Roberto Dib Ashur, ocuparon un lugar central en la reunión.

Según pudo averiguar El Tribuno con distintas fuentes, en la mesa se habló mucho del tema "económico", la situación fiscal y las acciones que encararán los ministerios para trabajar de manera conjunta.

La planta del Estado también copó parte de la conversación. Si bien se mantendrá el personal del Grand Bourg y no habrá despidos, trascendió que se dará la posibilidad de jubilarse a los estatales que reúnan las condiciones, además de revisar los contratos.

Hay un indicador que preocupa: casi el 70 por ciento de los recursos de la Provincia se utilizan para pagar los salarios.

Estado presente

En un tramo más político, Sáenz les pidió a sus ministros estar "más cerca de la gente".

"Si hay una situación de crisis, el gobernador quiere que los funcionarios se saquen el traje y vayan a trabajar con la gente, que haya más empatía con los ciudadanos, que los ministros sean más terrenales y no intocables", expresó la fuente consultada por este medio.

Cuando ganó las elecciones en noviembre, un mensaje similar había emitido Sáenz a los funcionarios provinciales.

Al finalizar el encuentro, el futuro gobernador deseó suerte a su nuevo gabinete para el desafío que se presenta con "la intención de que todo salga bien" y pidió que todos sus ministros lo acompañen firmes en su gestión.

Ante la proximidad de la temporada alta de lluvias, Sáenz adelantó que se conformará próximamente un nuevo comité de emergencia para coordinar las tareas de prevención y asistencia en toda la provincia. Asimismo, se profundizará el trabajo para mitigar enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue y el Zika.

Nuevo gabinete

Aunque buena parte del Gabinete fue adelantado por El Tribuno, faltaba que Gustavo Sáenz lo ratificara. De esa manera, la nueva estructura de gobierno quedará conformada por nueve ministerios, según quedó plasmado en la ley de ministerios. En cuanto al total de las secretarías de Estado del Gobierno provincial, no podrán exceder de 45.

El nuevo gabinete provincial estará integrado por Ricardo Villada en el Ministerio de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos; Juan Manuel Pulleiro, en Seguridad; Roberto Dib Ashur, en Economía; Sergio Camacho, en Infraestructura; Josefina Medrano De la Serna, en Salud; Matías Cánepa, en Educación, Ciencia y Cultura; Verónica Figueroa, en Desarrollo Social y Comunitario; Mario Peña, en Turismo y Deportes, Martín de los Ríos en Producción y Desarrollo Sustentable, Matías Posadas será el secretario General de la Gobernación y Agustín Pérez Alsina, el fiscal de Estado.

Sáenz no tendrá jefe de Gabinete, pero habrá dos coordinadores generales: Nicolás Demitrópulos y Pablo Outes, ambos ya trabajan en la Intendencia con el gobernador electo.

El periodista Víctor "Vitín" Lamberto, quien compitió en las PASO como precandidato a intendente por la ciudad de Salta, se hará cargo de la Secretaría de Prensa.

Asunción

Gustavo Sáenz asumirá el próximo martes. La ceremonia está prevista para 10 en la Legislatura provincial. A las 12, el nuevo gobernador tomará juramento a los ministros en el Gran Bourg y a las 18.30 asistirá a la asunción de Bettina Romero, que se realizará en el Centro de Convenciones de Limache.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD