¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Provincia adhiere al pedido de la OMS por el cannabis

Recomendó que se lo elimine del listado más restrictivo de la convención sobre drogas de 1961. Salta avala la petición para la investigación para uso medicinal.
Domingo, 10 de febrero de 2019 00:19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió hace unos días que el cannabis debería ser reclasificado, dada la creciente evidencia de que la droga podría ser beneficiosa para tratar distintos problemas de salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió hace unos días que el cannabis debería ser reclasificado, dada la creciente evidencia de que la droga podría ser beneficiosa para tratar distintos problemas de salud.

La noticia causó gran revuelo en el mundo entero y en Salta las autoridades salieron a plantar posición sobre dicha carta de recomendación al listado de los 53 países que mantiene la prohibición desde el año 1961.

El secretario para el Abordaje Integral de Adicciones de Salta, Martín Teruel, dijo que "las discusiones sobre el estatuto jurídico del cannabis ya se viene discutiendo desde hace al menos una década dentro de la OMS. Se reconoce las investigaciones que están llevando a cabo varias universidades en el mundo para aprovechar sus propiedades para el uso medicinal".

Tras una evaluación científica que finalizó en noviembre de 2018, los expertos de OMS recomendaron en su informe final "eliminar el cannabis y el aceite de cannabis de la lista IV", la categoría más estrictamente controlada en el Tratado de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

El comité señaló que la lista IV está integrada particularmente por "sustancias dañinas y con beneficios médicos limitados", y consideró que mantener el cannabis "en ese nivel de control restringiría gravemente el acceso y la investigación sobre posibles terapias derivadas de la planta".

Por lo tanto, el funcionario explica que "la Provincia reconoce el avance de los estudios de las propiedades de los cannabinoides. La decisión política está en acompañar esa marcha de las investigaciones de los más 470 componentes químicos que se podrían utilizar para personas que lo necesitan".

Teruel también fue prudente y puso la voz de advertencia. "No debemos tampoco ser necios y debemos advertir sobre los usos que causan daño, especialmente para prevenir el consumo del THC en niños y adolescentes; es decir cuando se fuma. En ese consumo que daña a las personas vamos a continuar trabajando", finalizó.

Políticas públicas

En tanto que la secretaria de Salud Mental, Claudia Román Ru, también brindó una posición similar a Teruel. "Nosotros adherimos a la investigación porque hay evidencia científica sobre los beneficios del uso natural para fines terapéutico. Nosotros debemos estar dispuestos a trazar políticas públicas para las personas y no para las drogas", dijo.

Y agregó: "En ese sentido, nos mantenemos en un paradigma que se basa en la acción para la prevención y concientización de las sustancias como drogas. Buscamos que en el uso de la sustancia sea utilizada como medicina para situaciones específicas para casos neurológicos, oncológicos u otros".

Los resultados del informe, el cual se investigó durante años, respaldan la carta que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió el último 24 de enero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cuya copia está publicada en la web oficial de la OMS y al cual todos pueden acceder.

El Comité de Expertos de la OMS propone que los productos elaborados con cannabidiol (compuesto del cannabis), que no contengan más de un 0,2% de THC, deben eliminarse de todas las convenciones internacionales de control de drogas.

Votación en la ONU

Con esos documentos, la OMS intentará que los 53 países que integran la comisión de estupefacientes traten la propuesta y la sometan a votación, durante el 62 Período de Sesiones de Naciones Unidas, que se reunirá en la ciudad de Viena (Austria) en el próximo mes de marzo.

El informe, en detalle

El Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia ha recomendado que la resina de cannabis y otros productos de cannabis sean trasladados de la lista IV a la lista I de drogas en el tratado internacional que es el fundamento del régimen global de control de narcóticos.

La lista IV es la categoría más estricta descrita en el documento, lo que significa que el cannabis actualmente se trata de la misma forma que la heroína, por ejemplo, lo que restringe el trabajo de los científicos que desean investigar los posibles efectos terapéuticos de la planta.

También recomendó que el tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente psicoactivo, se designe como un fármaco de lista I para simplificar su clasificación. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD