El contagioso ritmo de samba echó raíces en este suelo bendito

En su segundo año consecutivo la escola Escravos do Samba se presenta en los carnavales de capital y del interior. Siempre recogiendo el aplauso y los buenos comentarios de quienes tuvieron la posibilidad de disfrutar de su talento.
Se trata de la primera escuela de samba de la provincia de Salta, que hoy ya se constituyó en una de las escolas más destacadas del país. Está dirigida por: Verónica López, Sebastián López y Roberto Robles.
La escuela fue creada en abril 2017, y se formó en aquel momento una comisión para manejar el proyecto. Guillermo Sotelo es el tesorero; Samanta Choque la secretaria general; Alejandro López se encarga de la elaboración de los proyectos y eventos); y Valeria Abraham es la coordinadora de diseño de vestuarios.

Honor a Mangueira

“Fue bautizada así en homenaje, admiración y respeto a Mangueira (reconocida escola de samba de Brasil) por su similitud e inicio de esta propuesta. El logotipo de la escuela es un esclavo rompiendo las cadenas, expresión que denota la libertad a través del baile y la música”, señaló Verónica López.
Este ritmo no cesa y cada día parece contagiar a mayor cantidad de personas. Esa alegría también se instaló en esta ciudad. Inspirados en Río de Janeiro, salteños crearon la primer escola de samba.

Los ingredientes

“Tiene samba, cuando comienza a sonar la batería, también otros ingredientes bien brasileños como la danza: sudor emoción, tradición y un nudo en la garganta cuando explota la batería. Verde turquesa y dorado son los colores de esta primer escuela de samba de la provincia creada con los moldes de las escuelas brasileras y que reproduce su sistema de “alas” con batería, passistas, bahianas, y portabanderas”, sostuvo Sebastián López.
“A este sueño se sumaron amigos, alumnos y gente que siempre quiso formar parte de una escola de samba. El sol, la lluvia y el frío, fueron testigos del deseo de mostrar este trabajo, que en esa época, era solo la batería. Poco a poco se compraron más instrumentos y se abrieron talleres de ritmo para formar músicos y además talleres de samba, afro y disciplinas ligadas, para posibilitar que más gente se embarque en este viaje”, enfatizó Robles.

Arte en general

Se dictan: danzas clásicas, afro, samba nape, samba enredo, jazz, ritmos latinos, ritmos urbanos, árabe, yoga, folclore, entrenamiento funcional, escuela de passistas, portugués, escuela de baile.
“Nuestra esencia es el samba, y contamos con un espacio abierto para quienes deseen aprender a sambar y sentir la misma sensación en la venas. A medida que la escuela crece, aumentan los desafíos y los proyectos, como mantener la tradición, agregando una identidad propia. Como dice el samba ‘y el futuro es el que dirá’. Nuestra escuela funciona en Adolfo Güemes esquina 12 de Octubre, frente al Monumento 20 de Febrero. Estamos de lunes a viernes, de 7 a 23. El equipo está lleno de proyectos, estamos pensando incluir clases de portugués y todo lo que enriquezca a la danza, la tradición y la cultura de Brasil”, sentenció Verónica.
Finalmente, los tres fundadores dijeron al unísono “Hoy podemos decir que estamos dando pasos firmes y seguros, fundamentados en la preparación, conocimiento y capacitación continua. Invitamos a todos a vivir y conocer el carnaval, el samba como un estilo de vida en comunidad”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Vas a ver en el cine la película salteña "Badur Hogar"?

Sí, me gustaría
No creo
ver resultados

Importante ahora

cargando...