17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten que por la basura colapsan los desages pluviales

Durante la última tormenta cayeron 87 milímetros y hubo vecinos evacuados.También tuvieron que asistir a familias a las que les ingresó el agua a su casa.
Martes, 12 de febrero de 2019 02:32

Defensa Civil de la Ciudad Termal advirtió y pidió la colaboración de los vecinos para que eviten arrojar basura que hace colapsar los sistemas de desages.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Defensa Civil de la Ciudad Termal advirtió y pidió la colaboración de los vecinos para que eviten arrojar basura que hace colapsar los sistemas de desages.

Gustavo Sajarevich, quien está a cargo del organismo, informó que luego de una tormenta ocurrida la semana pasada tuvieron que evacuar a tres familias en el paraje Las Mojarras y en los barrios Ramón Abdala y Santa Clara.

También, junto a Acción Social de la Municipalidad, brindaron asistencia a seis familias que tuvieron pérdidas porque el agua ingresó a sus viviendas.

"En una tormenta cayeron solamente 87 milímetros, pero, por ejemplo, lo que ocurrió en el canal Alberdi se debe a que la gente arroja basura y por eso se forma una especie de dique, porque el sistema de desages se obstruye", expresó Sajarevich a El Tribuno.

Problemas estructurales

El funcionario dijo que también hay problemas estructurales, con fallas en la construcción de viviendas.

"Hay detalles que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, si se construye en lugares bajos, hay que tomar las previsiones del caso, de lo contrario el agua va a ingresar al inmueble", destacó Sajarevich.

"Hace un mes hemos terminado un plan integral de descacharrado y, sin embargo, en el canal hemos encontrado partes de cocina, un termotanque y hasta un carrito de supermercado. A esto se suman los desechos de las podas y la basura", indicó.

Sobre la problemática de las inundaciones en general, señaló que algunos de los inconvenientes son producidos también por los agricultores.

"La mayor parte de los agricultores hace su curva nivel, pero la hacen desembocar en el canal, que no puede soportar tanto caudal de agua. Tiene que haber una planificación porque esas acciones también generan inconvenientes en algunos barrios", remarcó.

Sajarevich insistió en que la gente debe tomar conciencia porque la comuna permanentemente está haciendo la limpieza de los canales.

"Dijimos hasta el cansancio que no se debe arrojar basura donde hay desages, pero algunos no entienden esta situación", señaló el funcionario.

Dijo que trabajan en forma coordinada con varias áreas de la Municipalidad.

"Destaco el trabajo en equipo de la Policía, los Bomberos, Acción Social y Tránsito", detalló Sajarevich.

En el barrio San Cayetano

En el barrio San Cayetano desde hace tiempo los vecinos sufren contaminación por la basura que arrojan personas desaprensivas.

Por tal motivo, quienes viven allí juntaron firmas y presentaron una nota a la Municipalidad, ya que una de las principales preocupaciones se debía a que justamente iban a comenzar las lluvias y temían sufrir inundaciones debido a la obstrucción de desages.

"Vinieron un día, no sabemos quiénes, a limpiar un poco el canal, pero dejaron toda la basura a los costados y quedó peor que antes, ya que los perros la dispersaron por todo el canal", manifestaron los vecinos.

Por otro lado, Samuel Pérez, especialista ambiental y presidente del centro vecinal del barrio, explicó a El Tribuno que "la no planificación urbana que se fue dando con los loteos existentes detrás de las vías, que unen al barrio 20 de Junio, toda esta zona antes era rural y al talar los árboles, que eran una barrera natural que hacía como una especie de esponja e impedía la irrupción de las aguas, la barrera natural desapareció y desembocó en lo que ahora se puede observar, no hay una canalización correcta de las aguas y esto trae aparejado un sinfín de problemas", advirtió Pérez.

"Entre ellos podemos mencionar la proliferación de alimañas. Acá es habitual encontrarse con alacranes, víboras y anguilas; sumado a ello, la cantidad de basura y la quema de la misma provoca daños ambientales y el más grave ahora es el tema del agua, porque al ya no tener esas barreras naturales, toda el agua de la zona de esos barrios (como el sector de 20 de Junio) e inclusive de los campos de cultivo cercanos está provocando las inundaciones en nuestro barrio desde hace años, por lo que es urgente que se realice una canalización", finalizó el vecino y dirigente barrial ante una consulta puntual de El Tribuno.

Campaña de concientización

"Al tema de la basura en los desages hay que tomarlo muy en cuenta y estamos lanzando, y esto lo adelantamos, una campaña de concientización de no arrojar basura donde no se debe", explicó el intendente Gustavo Solís.

El jefe comunal agregó: "Buscamos sensibilizar a la gente, hay que sensibilizar a la población de todos los segmentos sociales, todo tipo de gente tira la basura en cualquier lado".

Respecto del canal Alberdi, Solís dijo que "personal de Obras Públicas trabaja todos los años en la limpieza y nunca tuvimos problemas. Ahora el canal se vio desbordado y cuando las aguas bajaron nos encontramos con la sorpresa de toda esa basura".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD