¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nación puede sancionar a la Provincia por aumentar la presión fiscal

Analizan aplicar multas a distritos que subieron tasas. Urtubey salió al cruce.
Martes, 12 de febrero de 2019 02:32

La suba de los impuestos a las actividades económicas que aplicó el Gobierno provincial desde 2018, y que le permitió llegar a una recaudación tributaria récord durante el año pasado, puede derivar en sanciones económicas por parte de Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La suba de los impuestos a las actividades económicas que aplicó el Gobierno provincial desde 2018, y que le permitió llegar a una recaudación tributaria récord durante el año pasado, puede derivar en sanciones económicas por parte de Nación.

Salta es uno de los distritos del país que utilizó el Pacto Fiscal para aumentar la presión fiscal en vez de disminuirla, a pesar de que ese acuerdo que firmó la administración local con la Presidencia en 2017 propiciaba todo lo contrario.

El espíritu del Pacto Fiscal era que las alícuotas empezaran a bajar en 2018, pero en la Provincia se optó por el camino contrario. Un reciente estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) da cuenta de que Salta es la segunda jurisdicción, detrás de Neuquén, en donde más creció la carga sobre los ingresos brutos el año pasado y, por ende, también está en el podio de las subas porcentuales recaudatorias.

En vista a esa situación, desde la Casa Rosada empezaron a analizar posibles sanciones a las provincias que no cumplieron con lo firmado en el Pacto Fiscal.

Una de las penalidades se podrían aplicar con los fondos del impuesto al cheque, que se coparticipa desde Nación. El 70% de lo recaudado por ese tributo queda en las arcas de la Anses y el resto se reparte entre las provincias.

Otra posible sanción es que el Gobierno nacional retire los avales para que las provincias infractoras pidan créditos.

Será en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal donde surja una definición sobre el camino a seguir.

Indignación

La semana pasada el gobernador Juan Manuel Urtubey fue consultado en una ronda de periodistas sobre las posibles sanciones por parte de Nación. Dijo es "un absurdo" si se concreta la amenaza.

"Es una cosa absurda, propia de gente que desde Buenos Aires cree que todos somos empleados de ellos", dijo indignado el mandatario.

Defendió, además, la suba en las alícuotas sobre los ingresos brutos que aplicó la Provincia. "Es una homologación de topes fiscales", dijo.

"Desconocer las políticas tributarias de las provincias es un disparate. Es la mirada de gente unitaria que no conoce el país", agregó el gobernador.

Los más castigados

El comercio fue el sector más afectado por los incrementos tributarios en la provincia. La actividad que más empleo genera en Salta y la que más tributa, sufrió una suba del 40% en la alícuota de los ingresos brutos. Ese impuesto pasó de aplicarse sobre el 3,6% del total recaudado por los empresarios al 5% de sus ganancias. A diferencia de otros rubros en los que la carga tributaria va disminuyendo con los años y algunos quedan exentos, en el comercio el impuesto no sufre modificaciones.

De acuerdo al informe del Iaraf, La Rioja, Neuquén, Chubut, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego fueron las provincias que más aumentaron la alícuota máxima legal sobre la actividad comercial. En total son 10 las jurisdicciones que incrementaron la presión fiscal sobre el comercio durante el último año, mientras que otras 12 restantes la mantuvieron constante.

De las provincias que subieron la alícuota, 7 lo hicieron llevándola al límite máximo permitido por la ley para 2019. En ese grupo se encuentran Chubut, Salta, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD