Refuerzan las acciones de prevención

María Paula Herrera, responsable de la Sala de Situación Epidemiológica, indicó que las áreas operativas involucradas se hicieron tareas de bloqueo para impedir la propagación del insecto.

Agregó que todas las comunas de zona norte trabajan activamente para prevenir el contagio de enfermedades vectoriales, lo que incluye operativos de limpieza y descacharrado, desmalezado de espacios verdes y acciones de concientización con la comunidad.

A su vez, los equipos de salud locales se suman con rondas de agentes sanitarios que recorren los barrios casa por casa, entregan repelente a las embarazadas y enseñan las medidas de protección personal para evitar picaduras del mosquito.

"Lo importante es continuar fortaleciendo el trabajo para controlar al mosquito Aedes aegypti, el responsable de transmitir dengue, zika y chikungunya, y ante la presencia de síntomas, acudir inmediatamente al médico", indicó Herrera.

En este sentido la especialista recomendó a la población extremar las medidas de prevención y estar atentos a los sectores aledaños al hogar y dentro del mismo, para eliminar cualquier elemento que pudiera servir para que la hembra coloque sus huevos.

Tareas de descacharado

Ante la presencia de casos de dengue importados de Bolivia y Formosa, agentes del Ministerio de Salud Pública coordinan en Morillo, Orán y Tartagal, operativos de limpieza y descacharrado selectivos.

Equipos técnicos de la Dirección de Epidemiología de la Provincia se encuentran en Morillo, en el paraje Los Blancos, donde están recorriendo los barrios de esa localidad para concientizar a las familias sobre la necesidad de mantener los patios ordenados.

Alerta embarazadas

En ese marco, los trabajadores solicitaron a la población extremar las medidas de protección personal, que las embarazadas usen repelentes y la consulta precoz ante la presencia de síntomas compatibles con esas enfermedades.

A raíz de las persistentes lluvias y condiciones climáticas actuales, se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada, para desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...