¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Perdieron un murciélago "sospechoso de rabia"

Se abrió un sumario administrativo interno en la Municipalidad.
Miércoles, 13 de febrero de 2019 02:22

Un sumario administrativo se cursa en la Municipalidad de Salta contra dos empleados del área de Bienestar Animal, por la pérdida a fin del año pasado de un murciélago "sospechoso de rabia".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un sumario administrativo se cursa en la Municipalidad de Salta contra dos empleados del área de Bienestar Animal, por la pérdida a fin del año pasado de un murciélago "sospechoso de rabia".

El viernes pasado se publicó la resolución 17 en el Boletín Oficial, donde da cuenta de una nota presentada por el subsecretario de Bienestar Animal, David Ferri. Allí se señala que el funcionario "describe los hechos ocurridos en las instalaciones de la Dirección Gral. de Zoonosis, en relación a la pérdida de un murciélago sospechoso de rabia".

El incidente ocurrió el 15 de diciembre del año pasado. "No es una situación grave. El murciélago estaba muerto e ingresó un fin de semana. Estaba el personal de guardia. Lo recibió un administrativo y un operario y este último lo guardó en un freezer", le dijo a este diario el propio Ferri.

El funcionario señaló que el lunes, cuando fueron a buscar al animal muerto para remitirlo a Buenos Aires para hacerle pruebas, ya no estaba en el freezer. Por esta razón, los dos trabajadores deberán realizar su descargo y después el área de sumario deberá disponer las posibles sanciones.

El murciélago fue encontrado por operarios de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, en la zona del monumento 20 de Febrero.

Las tareas

Ferri contó que el año pasado fueron remitidos al hospital Pasteur de Buenos Aires 31 cadáveres de murciélagos para ser estudiados. Ellos fueron encontrados en distintos puntos de la ciudad.

Justamente fue en 2018, cuando se encontraron varios de estos ejemplares en la zona norte de la ciudad: Parque Belgrano y El Huaico.

"Los murciélagos que aparecen de día y que están muertos siempre se los lleva para practicarles estudios. Siempre los controlamos, pero mayormente se trata de casos de rabia viral, y no es la fulminante que les da a los perros", señaló Ferri, quien también contó que en lo que va del año ya se enviaron a Buenos Aires tres murciélagos para que se le hagan pruebas.

Para evitar problemas con la rabia el municipio lleva adelante todos los años una masiva campaña de vacunación, en puntos fijos y por los barrios con un móvil. De acuerdo a los registros que tienen desde Bienestar Animal, el año pasado se habría inmunizado al 42% del total de perros y gatos de la ciudad. "A nuestras cifras hay que agregarle los perros y gatos que se vacunan en la parte privada y no los tenemos contabilizados", afirmó el veterinario Ferri.

Para este año también se espera avanzar con más vacunaciones antirrábicas. Desde el año pasado Bienestar Animal pasó a ser una Subsecretaría, por lo que tiene más fondos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD