En marzo, la mayoría de los jubilados y pensionados de la provincia recién podrán alcanzar el valor de la canasta básica de alimentos, que ayer se conoció que fue de $9.626 en enero para una familia básica de Salta. El mes próximo se aplicará el primer aumento del año en los sueldos de los beneficiarios de la Seguridad Social del país, que la Anses instrumenta, de manera automática, mediante una fórmula que combina la evolución de los salarios formales y la inflación oficial.

El incremento en marzo será del 11,83%, mientras que en junio ya se puede anticipar que llegará otro 10,80%. Entre ambos aumentos, de cerca del 23%, los haberes jubilatorios superarán la inflación estimada para el primer semestre, aunque aún restaría que la Nación otorgue otros 11 puntos para que puedan alcanzar la suba de precios del año pasado y quedar, al menos, empatados. Eso no ocurrirá.

De acuerdo a la información de Anses que accedió El Tribuno, en la provincia existen 86.074 jubilados, de un total de 131.011, quienes cobran el haber mínimo de $9.309. El mismo monto perciben 21.142 pensionados salteños, de un total de 36.085. Esos dos grupos empezarán a percibir $10.410 con los sueldos de marzo y $11.535 a partir de junio.

Quienes cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (son 3.819 en Salta) y las pensiones no contributivas seguirán con sueldos de pobreza. Para el primer sector, los haberes pasarán de los actuales $7.447 a $8.328 en marzo y $9.228 en junio. Los segundos beneficiarios percibirán $7.287 el mes próximo (en la actualidad es $6.516) y $8.074 desde la mitad de año.

"Estos aumentos por la ley de movilidad son importantes para los jubilados que, en el último tiempo, han perdido muchísimo poder adquisitivo incluso miles han quedado bajo la línea de la pobreza", dijo el licenciado en Economía Ernesto Martínez, extitular de la Anses en Salta.

"Desde el último aumento y con el anterior índice de movilidad las jubilaciones aumentaron 28,4%. En ese mismo período los precios crecieron el doble y llegaron al 56,7%", denunció el especialista.

Martínez calculó que si el Gobierno nacional no hubiese cambiado la fórmula para actualizar las jubilaciones en 2017, el haber mínimo en la actualidad debería ser de $11.359. Es decir, $2.000 más.

"Ya se conoce el aumento de las jubilaciones para el mes de junio, que aparece como muy lejano. Esto es porque la actual movilidad toma la inflación y los salarios de hace 6 meses, un tiempo excesivo. Esta demora es una de las falencias del índice de movilidad porque los aumentos llegan con mucho retraso y los jubilados, sobre todo los más grandes, no pueden esperar tanto, no tienen cómo", se lamentó el exfuncionario.

Inflación

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) dio a conocer ayer su índice de precios relevado en barrios de la capital salteña. Según el estudio, en enero la canasta básica de alimentos tuvo un costo de $9.626 y la canasta total (con el pago de servicios, transporte y demás gastos) llegó a $24.066. La inflación mensual fue de 1,94% y la interanual 53,6%.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...