¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pronostican peores anegamientos para el Valle de Lerma

Vialidad reconoce que falta un plan integral donde esté involucrada la Nación. Las rutas provinciales se convirtieron en desages.
Viernes, 15 de febrero de 2019 00:39

El Director de Vialidad de la Provincia, Ricardo Villalba, reconoció la urgente necesidad de realizar un trabajo integral en el Valle de Lerma para evitar las cada vez más graves inundaciones en los pueblos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Director de Vialidad de la Provincia, Ricardo Villalba, reconoció la urgente necesidad de realizar un trabajo integral en el Valle de Lerma para evitar las cada vez más graves inundaciones en los pueblos.

Pero advirtió que el cambio climático seguirá causando daño. "Sin obras de gran envergadura será difícil contener tantos volúmenes de agua", pronosticó el funcionario.

Respecto de los casos puntuales donde el agua corta las rutas remarcó: "Somos un equipo de trabajo que debemos buscar una solución definitiva, que no es fácil, y sobre todo que es muy costosa, la respuesta debe ser definitiva y a largo plazo".

El funcionario exhortó a que Nación se involucre en esta problemática regional. "Debemos salir a arreglar estos desastres de forma provisoria porque las lluvias seguirán. A pesar de ello no podemos dejar a los vecinos con los caminos en malas condiciones. En esta coyuntura están todos involucrados hasta la Nación".

Los caminos en los que trabajan

Villalba encabezó los trabajos realizados en los caminos provinciales que conectan Rosario de Lerma con La Merced, el foco principal de desastre, tras la tormenta de este lunes pasado. "Las aguas vienen de los campos con mayor volumen, de esta forma las derivan a los caminos provinciales que se transforman en desages pluviales. La ruta 49 (vallistos entre Rosario y La Merced) está destruida. Tenemos que sacar equipo vial de otro lado de la provincia para trasladarlos a esta zona. Hasta eso vuelve a llover. La cuestión climática es extraordinaria y está afectando a toda la provincia".

El camino entre al paraje El Timbó esta desdibujado de la superficie. Otra vez debió ser trazado. Luego sigue la zona de Santa Rosa, por donde pasa la vieja ruta provincial 49. Los habitantes de esa zona de no ser por caminos internos de fincas, utilizados para llegar a Rosario de Lerma, todavía estarían incomunicados.

"Tenemos toda la provincia en emergencia por los anegamientos de caminos. Camino hacia Cachi por la ruta provincial 33 tenemos peligro de la caída de un puente, en esta zona de Rosario de Lerma, el punto neurálgico de toda esta problemática regional es lo que llega por el corte de la ruta 23 , a la altura del paraje San Martín. Desde hace años está latente un problema judicial con un productor. No se podía hacer una alcantarilla porque hubo una presentación judicial. Cuando teníamos todo acordado con el mismo particular afectado, para iniciar la obra, surgió un grupo de productores que se oponían a los trabajos en San Rosa porque les afectaba sus tierras".

El funcionario provincial que lleva varios años en este cargo conoce al dedillo caso por caso la situación de los caminos provinciales y de los secundarios.

"Si no nos ponemos de acuerdo para un plan integral, sumado al cambio climático que seguirá amenazando, la cosa se pondrá peor", resaltó Villalba.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD