Justicia
El presidente de la Corte recibió a periodistas 
Dialogaron sobre la libertad de expresión y el acceso a la información.

El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, recibió ayer en Ciudad Judicial a periodistas locales para dialogar sobre temas relacionados con la libertad de expresión y el acceso a la información pública en la provincia.

Asistieron Elena Corvalán, Verónica Huber, Martín Van Dam, Ramiro Jiménez, Jorge Oliver y Agustín Poma, en representación del Colectivo de Periodistas Autoconvocados, organización recientemente conformada.

Durante el encuentro se discutieron temas de actualidad referidos a la agenda de los trabajadores de la comunicación.

Van Dam, que se desempeña en Radio Nacional, se refirió a un fallo de la jueza Edith Rodríguez que ordenó a medios digitales el cese de publicaciones “agraviantes” contra el intendente Gustavo Sáenz y los funcionarios Nicolás Demitropulos y Pablo Outes.

Los periodistas le plantearon a Catalano reparos sobre la decisión de la jueza y consideraron que constituye un caso de censura previa que atenta contra la libertad de expresión.

El presidente de la Corte de Justicia de Salta evitó opinar sobre el fallo en particular para no adelantar su postura, ya que es probable que la causa se apele hasta llegar al máximo tribunal y que él tenga que tomar una decisión al respecto. 

Durante la reunión, también se dialogó sobre la importancia de agilizar los canales de acceso a la información pública para facilitar la tarea periodística.

“Tuvimos un intercambio de opiniones al respecto con Catalano. Él sostuvo que la información judicial es pública porque se difunde a través de la oficina de prensa. Nosotros creemos que, además de eso, es importante que los jueces respondan. Todavía nos encontramos con jueces que dicen que hablan a través de sus sentencias. Eso es algo muy antiguo. Pueden dar información, no sobre cómo van a fallar sino sobre los procedimientos que están desarrollando. Eso es información pública y deberían darla sin impedimento”, señaló Elena Corvalán después del encuentro.

También se dialogó sobre la posibilidad de encarar actividades para acercar a los jueces y a los periodistas y crear canales de información. Los trabajadores de los medios de comunicación tienen previsto pedir una reunión con el titular del Ministerio Público Fiscal.

El Colectivo de Periodistas Autoconvocados se conformó tras el caso de Natalia Fernández, periodista que fue detenida el 13 de enero, cuando cubría un procedimiento en la cancha de Juventud Antoniana, y denunció lesiones de parte de los efectivos de seguridad. Por este caso la organización se reunió con Juan Manuel Urtubey el mes pasado.