Roberto Romero
"Comprometido con Salta y el federalismo"
Recordaron su lucha por resolver los problemas de la gente más necesitada.

Roberto Romero fue recordado ayer como un emprendedor nato con visión de futuro y enorme confianza en las posibilidades de desarrollo de Salta. Como gobernador, mostró capacidad de extender su mirada más allá de los límites de la provincia. Era un hombre siempre atento a lo que pasaba en el mundo y quería que los habitantes de Salta gozaran de los mismos beneficios que los de las sociedades más desarrolladas.

"Para muchas personas es un momento de recuerdos, de reflexión, de no solo recordar a Roberto Romero por lo que fue sino por las cosas que él pensaba, que hacía, que tienen valor todavía, como es el compromiso con Salta, el federalismo, la región, la lucha por resolver los problemas de la gente más necesitada. Ese compromiso de lucha debe servir para los que hacemos política hoy y también para que los jóvenes sepan que no solo la política es comunicación sino también es compromiso y acción", expresó a los periodistas el exgobernador, actual senador nacional por Salta e hijo de Roberto Romero, Juan Carlos, en el acto que se realizó en el complejo editorial de El Tribuno.

"Mirada estratégica"

En tanto, el gobernador Juan Manuel Urtubey sostuvo que Roberto Romero "tenía una visón estratégica de Salta". "Miró hacia dónde tenía que ir Salta. Generó no solo cuestiones de infraestructura interesantes. Hoy seguimos usando el estadio Delmi. Estamos pensando, por ejemplo, en la ampliación de la gran obra que fue el teleférico, que fue una idea suya. Había una mirada estratégica de lo que significaba Salta, no solo en materia de turismo, de producción e integración regional. El proyecto Norte Grande sin lugar a dudas encontró en él uno de sus principales mentores", definió el mandatario.

Por su parte, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, se refirió al exgobernador salteño como un líder al alcance de la comunidad. "En lo que uno va desandando en la política y conociendo gente, las referencias de él, sobre todo de los dirigentes barriales, es que era un hombre muy cercano a la gente, que iba a tomar mate y compartía. Era un hombre que tenía una visión de futuro muy grande", expresó.

Coincidentemente con el gobernador, también calificó a Romero como "un visionario que pensaba en el Norte Grande y en cómo hacer crecer el NOA y NEA. Muchas cosas se llevaron a cabo y muchas otras, que tenía en mente, han quedado pendientes, pero hay que pensarlas a futuro", sostuvo Sáenz.

Luis Borelli, periodista de este medio, consideró que, para sortear el desafío que impone la noticia digital, no hay "nada mejor que tener presente el espíritu de lucha, de innovación y la gran capacidad de adaptación a los nuevos tiempos que tuvo quien refundara la familia de El Tribuno, un diario que este año cumplirá 70 años".

Anoche, desde las 20, se ofició una misa en memoria de Roberto Romero en la iglesia San Francisco.

Televisión por aire

El periodista Luis Borelli recordó la figura de Roberto Romero. Javier Corbalán

Cuando comenzó a desarrollarse la televisión por aire en Salta, Roberto Romero también tuvo un rol protagónico. “No podemos olvidar los salteños la imagen de la primera antena de televisión coronando el Hotel Victoria Plaza”, destacó el periodista Luis Borelli.

En 1967, introdujo un cambio fundamental en el periodismo: el sistema ofset. Así fue que El Tribuno se transformó en el primer diario argentino que abandonó definitivamente el engorroso sistema de impresión “caliente” para pasar a uno más ágil, limpio y veloz.

Pero el sistema ofset no llegó solo. Romero supo introducir diferentes cambios tecnológicos en los años 60, 70 y 80. Así llegaron la radiofoto, la fotocomposición computarizada y las antenas parabólicas.