"Falta un estudio global para hallar soluciones"

En diálogo con El Tribuno, Pedro Romagmioli, docente de la cátedra de Hidráulica Aplicada de la carrera de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), explicó que los factores que intervienen para que el fenómeno de las inundaciones se presente de la manera en que lo viene haciendo en los últimos años, son múltiples.

"Se fue alterando en las últimas décadas el paisaje, impermeabilizando zonas que antes permitían la absorción del agua, modificando los cursos naturales y los desages que existían en los terraplenes del ferrocarril. A todo esto se suman los efectos del cambio climático. Como puede observarse, son muchos los factores que desembocan en las inundaciones tal como se presentan hoy", señaló Romagmioli.

En cuanto a las posibles soluciones a la problemática que afecta a las poblaciones del Valle de Lerma, el especialista señaló que antes que nada "hace falta realizar un estudio global, para plantear soluciones integrales y coordinarlas con las (obras o proyectos) locales. Obviamente se necesitan más obras, reservar algunos espacios para que el agua pueda quedar retenida (diques o represas de contención en lugares claves)".

Agregó, que las soluciones son complejas y hay que trabajar con los sistemas de riego, en los caminos que se abrieron y que finalmente se convirtieron en canalizaciones artificiales, por donde el caudal encuentra un sitio ideal para escurrir.

Estudios de la región

Con respecto a la existencia de estudios integrales que sirvan para atenuar los efectos de las inundaciones durante el período de lluvias, Romagmioli señaló: "No tengo conocimiento de que exista un estudio profundo e integral. Hay que hacerlo y eso demanda mucho tiempo, recursos y los resultados no se ven de un día para otro. Pero hay que dar el primer paso, si lo que se busca es dar una solución".

La desaparición de AGAS

Recordó, además, que desde que desapareció la Administración General de Aguas de Salta (AGAS) se resintió este tema, ya que la Secretaría de Recursos Hídricos no tiene la función de hacer proyectos.

Un trabajo serio y que busque una solución integral al problema de las inundaciones en el Valle de Lerma requieren de la participación de actores de los gobiernos nacional y provincial, consorcios de aguas, Vialidad (nacional y provincial), municipios, universidades, entre otras entidades y organismos públicos y privados.

"Si se quiere encontrar una solución, hay que ponerse a trabajar desde ya con tesón y paciencia, con un equipo de profesionales que recorran y conozcan la zona", concluyó el especialista salteño.

Situación en las rutas

El director de Vialidad de la Provincia, Ricardo Villalba, habló esta semana sobre la necesidad de realizar un trabajo integral en el Valle de Lerma para evitar las cada vez más graves inundaciones en los pueblos. Pero advirtió que el cambio climático seguirá causando daño. “Sin obras de gran envergadura será difícil contener tantos volúmenes de agua”, señaló.

Sobre la situación en las rutas dijo: “Somos un equipo de trabajo que debemos buscar una solución definitiva, que no es fácil, y sobre todo que es muy costosa”.
El funcionario exhortó a que el Gobierno de la Nación se involucre en esta problemática regional. “Debemos salir a arreglar estos desastres de forma provisoria porque las lluvias seguirán. A pesar de ello no podemos dejar a los vecinos con los caminos en malas condiciones”. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...