¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sentido homenaje a Roberto Romero

Familiares, militantes y funcionarios le rindieron un sentido homenaje. Destacaron su ímpetu y espíritu de lucha e innovación en el aniversario de su fallecimiento.
Sabado, 16 de febrero de 2019 00:47

Bajo el sol intenso de ayer a la mañana, el periodista e historiador Luis Borelli describió las huellas profundas que fue dejando a su paso el exgobernador y empresario Roberto Romero, en el 27 aniversario de su fallecimiento. Durante un acto que se realizó en la planta editorial del diario El Tribuno, familiares, dirigentes y militantes lo destacaron por su visión de futuro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el sol intenso de ayer a la mañana, el periodista e historiador Luis Borelli describió las huellas profundas que fue dejando a su paso el exgobernador y empresario Roberto Romero, en el 27 aniversario de su fallecimiento. Durante un acto que se realizó en la planta editorial del diario El Tribuno, familiares, dirigentes y militantes lo destacaron por su visión de futuro.

Al lado de la estatua que recuerda a Roberto Romero, Borelli comenzó haciendo hincapié en los cambios e innovaciones tecnológicas que impulsó en el campo de las comunicaciones y el periodismo.

"Hace 27 años, un día como hoy, fallecía en Brasil don Roberto Romero, quien no pasó desapercibido en la segunda mitad del siglo XX", expresó el periodista al iniciar su discurso.

Recordó que, desde los años 50, "su labor empresarial fue dejando hondas marcas. Desde El Tribuno fue capaz de plasmar a través de los años, transformaciones tecnológicas que hicieron que el diario dejara de ser un órgano partidario y se convirtiera en una empresa periodística moderna, integrada y siempre en contacto con los nuevos avances", manifestó Borelli.

Fue el primer orador en el acto, del que participaron los hijos exmandatario Juan Carlos, exgobernador y actual senador nacional; Sergio, director de El Tribuno, y Silvia, responsable de relaciones institucionales de este medio, además de sus nietos.

Asistieron al homenaje el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador Miguel Isa, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, el intendente Gustavo Sáenz; el secretario de gobierno de la Municipalidad, Ricardo Villada, y el secretario de Ambiente de la comuna, Gastón Galíndez, además de otros dirigentes políticos, militantes, exfuncionarios, históricos amigos y vecinos. La banda de música 25 de Mayo de la Municipalidad tocó el Himno Nacional Argentino.

Borelli recordó que, en la década del sesenta, Roberto Romero impulsó en Salta la televisión por cable, algo impensado para aquellos años.

Amigos y familiares participaron de una misa para recordar al exgobernador. Andrés Mansilla

Luis Borelli también enumeró los avances que impulsó Romero en materia de salud pública, al potenciar la atención primaria, y en educación, con la creación de escuelas de nivel medio y una política orientada a los sectores más necesitados y alejados de los grandes centros urbanos.

En turismo -recordó-, a través de la creación de un ente autárquico por primera logró la participación activa del sector privado en la obra del Teleférico. También destacó su ambicioso proyecto para el Norte Grande y sus ideas profundas sobre los conceptos de Estado, federalismo y desarrollo.

“En un contexto muy especial del país, se proponía integrar las provincias del NOA y NEA en un modelo productivo moderno, intensificando el transporte y el comercio con el norte de Chile, Bolivia, Paraguay, y el sur de Brasil.

El periodista e historiador definió a Roberto Romero como “un hombre que no vivió la era digital de nuestros días pero que, si hubiese estado aquí entre nosotros, la hubiese enfrentado, sin duda, con ese ímpetu y dinamismo que siempre lo caracterizó”.

Ofrendas

Sergio y Silvia Romero depositaron una ofrenda floral. Javier Corbalán

Durante el acto, hijos, nietos y bisnietos de Roberto Romero; representantes de los gobiernos provincial y municipal; el administrador de Horizontes SA, Norberto Freyre, el jefe de Redacción de El Tribuno, Carlos Russo, y referentes de la Fundación Roberto Romero depositaron ofrendas florales en el espacio del complejo editorial de Limache que lo recuerda. Luego hubo un minuto de silencio.

Además de Borelli, hablaron sobre la figura y la proyección de Romero, su amigo y colaborador del diario, Clemente Aramayo y el periodista Juan Guillermo Gonza . “Estoy contento y mi corazón tiene mucha alegría por poder estar presente en este homenaje a mi querido amigo que fue un líder natural, un empresario de fuste y un visionario con el objetivo de ayudar al pueblo que tanto amaba”, expresó Aramayo.

Hoy “estoy seguro que una lágrima de amor se derramará al recordar a ese gran amigo del pueblo y de todos los trabajadores que fue don Roberto”, manifestó. 

En igual sentido, Juan Guillermo Gonza sostuvo: “Como desde hace 27 años, vuelve a llorar febrero al recordar al último caudillo popular del peronismo salteño. Es un roble de los más robustos de esta geografía salteña, de naturaleza privilegiada cuya copa frondosa fue y es capaz de dar sombra a todos sin excepción y con su mayor ramaje para los más vulnerables”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD