cerrillos
Movilización en Cerrillos por el crimen del joven Santiago Bayón
Vecinos reclaman seguridad y que investiguen a las “bandas conocidas” del pueblo.

¿Quién mató a Santiago Bayón? es una pregunta recurrente en Cerrillos tras el aberrante asesinato de un joven que conmocionó a la comunidad. Pese a que hay cinco detenidos ni los familiares de la víctima ni de los imputados están conformes con las investigaciones y crecen las dudas respecto a él o los responsables del crimen. A una semana de que el cuerpo del joven de 20 años apareciera sin vida en la vía pública y a solo 200 metros de la plaza principal, crecen las dudas. El sitio en el que fue hallado es señalado por los vecinos como un lugar de "juntadera de borrachos durante todo el año. Eso es de público conocimiento. Cómo puede ser que la Policía y la Justicia no estén al tanto", señalaron.

Desde la fatídica madrugada, "todos desaparecieron de esa peligrosa esquina de Vª Los Tarcos" murmuraban durante una marcha llevada a cabo en la noche del viernes. La gente se apostó luego enfrente de la comisaría 13 pidiendo la liberación de los detenidos y que se profundicen las investigaciones. "Todos queremos saber quiénes son los culpables", manifestaron.

De acuerdo a información dada a conocer por el Ministerio Público Fiscal, días atrás se realizó una audiencia de imputación a los cinco detenidos por el homicidio de Bayón, ocurrido en la madrugada del sábado 9 del corriente en Vª Los Tarcos. Tres de los detenidos prestaron declaración y negaron su participación en el hecho. La imputación es por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Santiago Bayón.

Desde el organismo judicial señalaron que de acuerdo a las tareas investigativas y a diferentes testimonios, se pudo establecer que la muerte se produjo alrededor de las 5 de la mañana en el marco de una gresca en la vía pública entre grupos rivales. Sobre este punto, vecinos que participaron de las marchas, señalaron que los detenidos no formaban ninguna banda y ni siquiera comparten el mismo barrio. "Todo el mundo sabe dónde se juntan y cómo operan las banditas peligrosas en Cerrillos, tanto en Vª Los Tarcos este como en Vª Los Tarcos oeste, San Isidro, Sivero, Congreso Nacional y cerca de 42 Viviendas; queremos imaginarnos que la Policía también lo sabe. Queremos que se aclare este crimen que nos enluta a todos", dijeron.

Otro crimen, otro dolor

En días convulsionados para Cerrillos, otro homicidio llenó de dolor a la comunidad: la muerte violenta de Roberto Farfán en cercanías de la circunvalación. Hay un detenido. La imputación consigna que el acusado realizó un ataque violento y desmedido contra la víctima que se encontraba indefensa, para proceder a desapoderarlo de un celular.