11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se esperan máximas de hasta 35º C

De acuerdo al pronóstico se vivirán días de altas temperaturas y niveles de humedad.
Domingo, 17 de febrero de 2019 01:08

Como si el clima estuviera al tanto de la reciente inauguración del Parque Acuático, el pronóstico anticipa días de intenso calor y altos niveles de humedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como si el clima estuviera al tanto de la reciente inauguración del Parque Acuático, el pronóstico anticipa días de intenso calor y altos niveles de humedad.

Para la jornada de hoy se prevé una máxima de 30§ y una mínima de 18§. Sin embargo, entrando ya en la semana laboral si bien las mínimas se mantendrán en torno de los 20§ y 22§, las máximas irán en aumento, desde los 31§ lunes y martes, hasta los 34§ y 35§, el jueves y viernes, de acuerdo a las previsiones.

A la temperatura se sumarán altos niveles de humedad, que empujarán la sensación térmica aún más arriba y la sensación de sofocación.

En cuanto a la probabilidad de precipitaciones, serán altas el martes y el fin de semana próximo.

Recomendaciones

Frente a las altas temperaturas, desde los organismos de Salud recomiendan tomar los recaudos necesarios para prevenir el golpe de calor, que puede afectar a personas de cualquier edad.

Sin embargo, los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.

Cómo actuar

Si por la exposición al Sol o al calor, la persona sufre dolor de cabeza, vértigo, náuseas, confusión, pérdida de conciencia, piel enrojecida, respiración y pulso débil o elevada temperatura corporal; debe ser trasladada a la sombra o a un lugar fresco y tranquilo.

"Hacer que mantenga la cabeza un poco alta, e intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza. Darle de beber agua fresca o un poco salada. Solicitar ayuda médica de inmediato", según detallan los especialistas.

La piel

Existe la idea equivocada de que el bronceado es saludable. Sin embargo, la exposición solar, a través de las radiaciones ultravioletas (UV), puede producir graves daños en la piel. Algunas lesiones aparecen en forma inmediata, como las quemaduras y las ampollas; otras como el envejecimiento prematuro de la piel, las manchas y hasta el cáncer de piel- se pueden presentar a lo largo de los años, ya que los efectos nocivos de estas radiaciones se acumulan en el tiempo.

Disfrutar del aire libre

Los especialistas en salud aconsejan no exponerse al Sol entre las 10 y las 17. Usar protector solar FPS 15 como mínimo, incluso los días nublados, y aplicarlo 30 minutos, aproximadamente, antes de exponerse al Sol. Los niños y bebés necesitan mayor protección.

Hay que protegerse con sombrero, gorra, ropa y anteojos, y tener en cuenta que exponerse en dosis pequeñas y frecuentes, broncea mejor que una exposición prolongada y aislada.

Se debe buscar siempre la sombra de un árbol, techo o sombrilla. Y es importante recordar que las nubes dejan pasar el Sol, y que el agua aumenta su acción.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD