¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes se movilizan y están en asamblea permanente

Instalaron una carpa en la rotonda de acceso a la Ciudad Termal desde la ruta 9/34.Lo mismo ocurrió en Metán, donde un grupo se manifestó en una plaza. Entregan folletos.
Lunes, 18 de febrero de 2019 02:28

Docentes autoconvocados de Rosario de la Frontera, Metán y de otras localidades del sur provincial se movilizaron y están en asamblea permanente en defensa de sus salarios, exigiendo que se mantenga el incentivo y el poder adquisito del sueldo básico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes autoconvocados de Rosario de la Frontera, Metán y de otras localidades del sur provincial se movilizaron y están en asamblea permanente en defensa de sus salarios, exigiendo que se mantenga el incentivo y el poder adquisito del sueldo básico.

"Estamos entregando folletos para que las comunidades de distintas localidades sepan de nuestra lucha porque en Salta los empleados del sector público la pasan mal", dijo el profesor Usi Chaig.

En realidad la carpa fue instalada por los docentes el pasado jueves. Los educadores autoconvocados decidieron de forma espontánea, luchar por sus derechos y los de sus pares de la administración pública en general.

La propuesta nació en Rosario de la Frontera y a las pocas horas se fueron sumando docentes de Metán, La Candelaria, El Tala y El Potrero. En Metán los educadores también vienen manteniendo reuniones y se encuentran en asamblea permanente.

"Esta lucha va a continuar hasta que tengamos una respuesta favorable de nuestras autoridades", adelantó Chaig.

Otras áreas incluidas

Dijo que la lucha abarca también a las áreas de la salud y seguridad y que por ello buscan el apoyo de toda la provincia y de todo el país.

"Venimos informando a través de los medios porque queremos que se respete la dignidad de estas familias de toda la administración pública. Este no es el país ni la provincia que dicen que tenemos, porque en este momento la situación es muy crítica. Salta está muy mal y la Argentina está peor", señaló el docente.

"La única forma de lograr el desarrollo local es mejorando la situación salarial de toda la administración pública, porque eso genera consumo en los territorios. Esto (la protesta) se está viralizando ya en 17 provincias de todo el país", dijo Chaig.

Y explicó que llevan adelante manifestaciones pacíficas (como las del jueves en la ruta 34) y que reciben el apoyo de automovilistas y camioneros, quienes comprenden la situación.

Cabe destacar que con anterioridad se realizó una reunión en la residencia del intendente Gustavo Solís, en un diálogo tranquilo. Allí los docentes le entregaron un petitorio y le plantearon al jefe de Gabinete de ministros, Fernando Yarade, formar parte de la mesa de negociaciones. El ministro asumió el compromiso de confirmar la propuesta durante la semana pasada.

No hubo respuestas

"No hemos recibido respuesta todavía, por eso queremos hacer una unión provincial. Habíamos parado la realización de la carpa, pero ante esta situación decidimos proseguir con esta lucha. El municipio iba a ser el intermediario pero no le informaron nada", destacó Chaig.

Por otra parte, los docentes desmintieron que "haya existido un bono de $3.000 para el sector, como dice el Gobierno provincial, y mucho menos un aumento del orden del que ellos hablan, porque en realidad es casi la mitad lo que efectivamente percibimos. Por lo tanto, la pérdida del poder adquisitivo de la administración pública salteña superó el 50% durante 2018".

El dirigente aseguró además que "primero queremos que nos paguen lo que nos deben del 2018 y recién vamos a arreglar la recuperación del poder adquisitivo del salario para 2019. No se puede arreglar el 2019 sin antes arreglar los años anteriores".

Bajo el lema de "Docente luchando también está enseñando", los docentes integrantes de MUDA (Movimiento Unido de Docentes Autoconvocados) del Sur, le hicieron entrega a Yarade del petitorio en el que "exigen una urgente apertura de la negociación salarial", pero no recibieron respuesta alguna todavía.

La protesta en Metán

Otro grupo de docentes se manifestó el fin de semana en Metán, con pancartas donde exigen un recomposición salarial acorde a la inflación.

El petitorio entregado

1. Recomposición salarial acorde a la pérdida del poder adquisitivo y el constante incremento en el índice inflacionario.

2. Garantía de continuidad del incentivo docente.

3. Jerarquización del transporte (urbano-rural-destino) y aumento de gastos de traslado.

4. Debido al proceso inflacionario, es necesario el tratado de paritarias tres veces al año, sin cláusula gatillo, exigiendo el diálogo y rechazando el aumento por decreto.

5. No a la reforma de la ley jubilatoria, que va contra los derechos del trabajador.

6. Respetar el acta acuerdo del 2015, decreto Nº 883/15.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD