¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten a ciclistas del peligro de andar por la ruta a Termas

Al tratarse de un camino angosto y de curvas, la comuna busca instalar cartelería para prevenir accidentes.
Martes, 19 de febrero de 2019 02:31

Autoridades advirtieron a los ciclistas los riesgos a los que se exponen al practicar ese deporte en las rutas de la zona. Esto se debe a los graves accidentes que se vienen produciendo, entre los que ya hubo que lamentar víctimas fatales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades advirtieron a los ciclistas los riesgos a los que se exponen al practicar ese deporte en las rutas de la zona. Esto se debe a los graves accidentes que se vienen produciendo, entre los que ya hubo que lamentar víctimas fatales.

El director de Tránsito de la Municipalidad, Miguel Marti, reconoció que uno de los sectores de mayores riesgos es el tramo comprendido desde la rotonda de acceso a la localidad, por la ruta que lleva al hotel Termas y empalma con la nacional 34.

"Esta problemática es una realidad en la que estamos trabajando. Muchos ciclistas utilizan ese sector para hacer deporte y hay que reconocer que son muchos los riesgos. Vamos a hablar con autoridades de Vialidad Nacional para ver cuál es la situación de la ruta que va hacia el hotel Termas, para saber si continúa siendo nacional o pasó a ser provincial. El objetivo es colocar cartelería en la zona", dijo Marti a El Tribuno.

Rosario de la Frontera es una ciudad donde muchas personas, de distintos niveles sociales, circulan en bicicleta y realizan esta práctica deportiva.

En ese lugar también se observan a motociclistas, pero la problemática se debe es que es una ruta muy angosta, de solamente dos carriles, con muchas curvas, por la que circulan colectivos, camiones y maquinaria rural.

El problema es que los que circulan por ese sector, en diferentes vehículos, deben hacer arriesgadas maniobras o frenar ante la circulación de ciclistas, lo que representa un verdadero peligro para todos.

En esa zona hay una ciclovía que va desde la rotonda de acceso a la Ciudad Termal, que tiene varios kilómetros, pero no llega al hotel. Sin embargo, los ciclistas no la utilizan.

"En realidad el ciclista y los peatones tendrían que tener su espacio, el de la moto utiliza la ruta. Lo más peligroso es el ciclista. Por otra parte, está prohibida la tracción a sangre en las rutas nacionales por ley, pero habría que buscarle alguna alternativa, teniendo en cuenta la práctica deportiva", dijo al respecto el funcionario.

En el Complejo Municipal hay una pista de ciclismo, pero muchos amantes de la disciplina eligen la peligrosa ruta para entrenar o simplemente practicar el deporte y disfrutar del aire libre y la naturaleza.

"Estamos buscando la solución, que va por la prevención. Queremos colocar carteles, pero hay que ver si los van a respetar", dijo Marti.

También en Metán

Pero la misma situación se produce en Metán, donde muchos ciclistas eligen practicar en la ruta nacional 9/34 y la nacional 16, asumiendo los riesgos, principalmente por el tránsito de camiones y colectivos. "Los riesgos están, los que circulan en vehículos lo tienen que hacer a menos de 60 kilómetros por hora, en ese tramo. Por ejemplo, los choferes de colectivo que no conocen la zona deben saber que transitan ciclistas y estar informados de la situación, para prevenir accidentes", recomendó el director de Tránsito.

Otros de los problemas son los animales sueltos que se observan en la zona. "Hay muchos caballos cerca de las termas, muchas veces yo mismo me encontré con estos animales. Voy a insistir con la colocación de carteles, que ya estamos fabricando, pero con anterioridad voy a mantener una reunión con las autoridades de Vialidad Nacional", indicó. Marti dijo que hay que priorizar la vida de los ciclistas y motociclistas y también de los que circulan en automóviles, camiones y colectivos.

A esto se suma que muchos ciclistas utilizan auriculares para ir escuchando música, lo que potencia los riesgos, ya que deberían ir escuchando lo que ocurre a su alrededor.

"La ruta que va hacia las Termas es complicada porque hay curvas y contracurvas hasta llegar al empalme con la ruta 34, por lo que hay que tener mucha precaución y los que van en vehículos deben circular despacio, principalmente los fines de semana, porque hay una mayor cantidad de gente yendo y viniendo", señaló Marti.

Caminos rurales son una alternativa

Otra de las alternativas para la práctica del ciclismo, como mountain bike, son los caminos rurales.
“Establecer un lugar acorde para los ciclistas no depende de mi área, pero hay otras opciones como los caminos rurales que son zonas mucho más tranquilas. Hay muy buenos tramos como los que van a El Naranjo, a Horcones, a San Felipe, que tienen en su mayoría un riesgo cero. Lo importante es salvaguardar la integridad física de los deportistas”, concluyó Marti.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD