¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden cambiar el índice que actualiza el UVA

Las asociaciones de defensa al consumidor demandan que la cuota suba según el salario.
Martes, 19 de febrero de 2019 00:00

Ante esta situación de incertidumbre, desde todas las asociaciones de defensa al consumidor del país comenzaron a actuar y están pidiendo que se cambie el índice con el que se actualiza el UVA por uno que esté más relacionado con los salarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante esta situación de incertidumbre, desde todas las asociaciones de defensa al consumidor del país comenzaron a actuar y están pidiendo que se cambie el índice con el que se actualiza el UVA por uno que esté más relacionado con los salarios.

"El tema es que se actualizaban conforme a la inflación y nadie había previsto lo que iba a pasar el año pasado. La ecuación más conveniente sería reemplazar el índice UVA por uno combinado, que sea del coeficiente de variación salarial, que es como suben los sueldos. Hay que darles la tranquilidad a todos de que los créditos no les van a seguir subiendo sin tope", explicó Liliana Musa, abogada y asesora del Comité de Defensa del Consumidor (Codelco).

A noviembre de 2018, el Coeficiente de Variación Salarial oficial era del 27,6%. Casi veinte puntos por debajo del incremento que tuvo el crédito.

El 31 de marzo de 2016, cuando se puso en marcha la nueva línea hipotecaría, el valor de un UVA era de $14,05, que equivalía al costo promedio de construcción de un metro cuadrado de una vivienda dividido por mil. Treinta y cuatro meses después (casi tres años), su valor es de $32,46. El aumento es de un 131% y supera la inflación, que en los últimos tres años fue del 112%.

El año pasado, el aumento fue del 46% (igual a la inflación), pero a eso hay que sumarle la tasa de interés de los bancos, que pasó del 3,5%, en 2016, al 14% en 2019. Esto significaría que la actualización de la cuota estaría muy por arriba de la suba de los alquileres, que en Salta rondó entre el 25 y 30 por ciento.

La profesional realizó una comparación de todos los casos que llegan a la organización y por lo menos en la provincia no hay casos en el que las cuotas de los créditos UVA hayan superado a lo que tendrían que pagar de alquiler. "Por ejemplo, si pagaran 12 mil de alquiler pagarían de UVA 8 mil", explicó Liliana Musa.

Pero lo que destacó la profesional de esta situación es que los beneficiarios "están muy temerosos", porque no saben qué es lo que va a pasar. "Los bancos están diciendo que usen la cláusula que tienen para prolongar el crédito, pero se puede usar una sola vez. La gente dice que hace dos años que tiene el crédito, tienen 18 más por delante y es por eso que no la quieren usar ahora", agregó.

Esta situación se percibe en la sala de espera de los bancos. Todas las semanas hay deudores de créditos hipotecarios preguntando cuánto les sube la cuota. "No tienen una proyección de estabilidad de cuanto van a pagar, por ejemplo, el año que viene", afirmó Liliana Musa.

La profesional explicó que a aquellos que sacaron un préstamo, cuando fueron al banco, los oficiales de cuenta se fijaron en el sueldo de cada uno. Una de las condiciones era que la cuota no podía superar un 25% del sueldo que declararon cuando iniciaron los trámites.

"No puede ser que durante la vigencia de estos contratos se desnaturalice la cuota y les esté consumiendo más del 70% de los ingresos", agregó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD