¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Clausuraron un súperchino por presencia de ratas

Además de la falta de higiene detectada en el control, el local comercial no contaba con los papeles necesarios para la habilitación.
Sabado, 02 de febrero de 2019 01:13

Roedores, falta total de higiene pero también de documentación que habilitara al supermercado Oriental, de propiedad de un comerciante chino, tuvieron como resultado la clausura del local comercial ubicado sobre al avenida 24 de Septiembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Roedores, falta total de higiene pero también de documentación que habilitara al supermercado Oriental, de propiedad de un comerciante chino, tuvieron como resultado la clausura del local comercial ubicado sobre al avenida 24 de Septiembre.

Según explicó el director de Control y Fiscalización: "La medida obedeció a unas 20 denuncias que habíamos recibido en nuestro organismo y que se dieron a conocer también a través de las distintas redes sociales".

"Es tarea de todo cuidarnos", consideró Dip al explicar la medida adoptada frente a las irregularidades detectadas en este comercio.

Aunque los propietarios aseguran que la clausura obedeció a trámites administrativos, la Dirección de Control y Fiscalización, a cargo de Dip, ordenó fumigar y desratizar para someterse a una nueva inspección que, de resultar favorable, podría operarse la nueva apertura del local comercial donde se venden todo tipo de alimentos.

La potestad de levantar la clausura está a cargo del Tribunal de Faltas Municipal, previo pago de una fuerte multa por los incumplimientos detectados.

Por otra parte, Dip anticipó que los controles "se seguirán realizando en todos los locales comerciales, priorizando aquellos sobre los que pesen denuncias de los clientes".

"Hasta el momento no hemos tenido mayores inconvenientes y esperamos que esta conducta responsable de los comerciantes se mantenga", expresó Dip.

Tiene antecedentes

Los supermercados chinos, como en el caso de Tartagal, suelen ser reincidentes en este tipo de faltas y, de hecho, este mismo local comercial ya había sido clausurado meses atrás por vender mercadería vencida. Esa es la razón por la que los productos se venden a menor precio siendo las familias más humildes las que los compran, a pesar de encontrarse los productos en ese estado, superada la fecha de vencimiento.

Hantavirus

La noticia de la presencia de ratas en el supermercado chino cobra mayor magnitud a partir de que el norte de la provincia está considerado como zona endémica de hantavirus y, de hecho, del departamento San Martín son los dos casos que se registraron de la enfermedad en lo que va del año.

Como es habitual ante estos casos, el área operativa de Tartagal, con la asistencia de Epidemiología de la Provincia, realizaron en el momento en que aparecieron ambos casos las tareas de bloqueo correspondiente para evitar la propagación del virus.

No obstante, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia recomendó a la comunidad tener en cuenta las medidas de prevención para evitar el síndrome pulmonar por hantavirus. Responsables del área de Epidemiología recordaron que la enfermedad comienza con síntomas parecidos a la gripe (fiebre, decaimiento y dolor de cuerpo) y luego de tres o cuatro días se complica con dificultad para respirar.

Se adquiere principalmente aspirando los virus que se encuentran en los excrementos desecados de roedores (orina, materia fecal y saliva).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD