¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hallaron a un femicida prófugo

El acusado del asesinato de Valeria Coppa fue detenido a 20 km de Bariloche. Se hallaba inconsciente y deshidratado.
Sabado, 02 de febrero de 2019 01:13

El acusado del femicidio de Valeria Coppa, la mujer asesinada de un tiro en la cabeza frente a la Catedral de Bariloche el martes último, fue detenido ayer en la zona del valle del Challhuaco, donde fue hallado por policías de Río Negro y de la Gendarmería Nacional, informó el Ministerio Público Fiscal de esa provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El acusado del femicidio de Valeria Coppa, la mujer asesinada de un tiro en la cabeza frente a la Catedral de Bariloche el martes último, fue detenido ayer en la zona del valle del Challhuaco, donde fue hallado por policías de Río Negro y de la Gendarmería Nacional, informó el Ministerio Público Fiscal de esa provincia.

Fuentes de la pesquisa detallaron a Télam que Mariano Cordi (41) estaba tendido en el suelo, semiinconsciente y con claras señales de deshidratación cuando a las 10.20 fue localizado por los agentes en un área cercana a un campamento estudiantil y a un refugio de montaña, a unos 20 kilómetros al sudeste de la ciudad rionegrina.

Debido a su precaria condición física, el acusado de femicidio fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Zonal de Bariloche para ser asistido.

En una conferencia de prensa que dio el mediodía de ayer junto al procurador general de Río Negro, Jorge Crespo, y autoridades policiales que estuvieron a cargo de la búsqueda, la fiscal Betiana Cendón detalló que Cordi, "no habla" y presenta un cuadro de "deshidratación severa", aunque "no tiene lesiones graves".

La fiscal contó que la búsqueda se orientó en esa zona luego de que un efectivo de la Policía Federal que estaba de franco y andaba en moto encontrara ayer una mochila del sospechoso. Por tal motivo, se inició un rastrillaje en la zona del valle de Challhuaco con perros adiestrados, personal de Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de la Policía rionegrina, Gendarmería, Policía Federal y personal de la Administración de Parques Nacionales, que colaboró con helicópteros.

"Al llegar al lugar, la visibilidad era imposible, constatamos la presencia de un arma de fabricación casera con las mismas características con la que se había dado muerte a Valeria, el documento, tarjetas de débito, crédito, dinero y había manchas hemáticas y algunas sustancias tóxicas, como marihuana, pero no habíamos encontrado a Cordi que era nuestro objetivo y en todo momento nuestra idea era no creer en la posibilidad de que se había suicidado sino buscarlo vivo. Iba dejando rastros con la ropa, encontramos primero el pantalón, después un buzo y luego se dio con él", agregó la fiscal, que remarcó que "es una persona con un perfil de peligrosidad bastante interesante".

Sobre el estado de salud del detenido, dijo que fue asistido por deshidratación severa.

"No habla, sólo pidió agua", añadió la funcionaria judicial, quien agregó que por las evidencia obtenidas en la causa está convencida de que Cordi fue el autor del femicidio de Coppa y que el próximo paso será averiguar si recibió ayuda de alguien en el primer tramo de su huida, lo que consideró "probable".

Después de asesinar a Coppa, Cordi se aprovisionó, cargó su mochila, el arma y se dirigió hacia la zona del Challhuaco, donde se mantuvo oculto y a la intemperie. El femicidio de Coppa (40), madre de dos hijos de 9 y 16 años y agente del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina) de Bariloche, fue cometido la tarde del martes en pleno centro cívico de esa ciudad, donde el acusado quedó filmado.

Le disparó desde atrás

Según la pesquisa, la mujer recibió un balazo en la cabeza cuando estaba en los jardines que rodean la Catedral, situada sobre la calle Vicealmirante O’ Connor, una zona visitada por decenas de turistas y vecinos que aprovechan el espacio para descansar.

La sospecha es que Cordi le disparó a Coppa con una pistola artesanal cuando la mujer estaba dándole la espalda, pero el estampido no se escuchó porque en ese mismo momento había una batucada en el sector organizada por decenas de músicos.

Precisamente, varias personas encontraron el cuerpo de Coppa tirado sobre el césped junto a una bicicleta.

En base a los dichos de los familiares de la víctima, Cordi planeó el femicidio luego de que Coppa decidió poner fin a la relación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD