19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ocho imputados declararon en el caso Alto La Sierra

Todos los acusados negaron su participación. Además, declararon dos profesionales de la salud y tres policías.
Miércoles, 20 de febrero de 2019 02:22

Con la asistencia de una intérprete wichi comenzó ayer en la Ciudad Judicial de Tartagal el juicio contra ocho personas acusadas de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una niña en Alto La Sierra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la asistencia de una intérprete wichi comenzó ayer en la Ciudad Judicial de Tartagal el juicio contra ocho personas acusadas de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una niña en Alto La Sierra.

La primera jornada, según fuentes del norte, comenzó con la lectura de los delitos por los que vienen requeridos los acusados y minutos después uno tras otro declararon todos los encartados presentes, con la excepción de uno, que no se presentó a la audiencia.

Las declaraciones de los principales acusados estuvieron siempre lejos de la escena de los abusos y en distintas circunstancias entre uno y otro.

Hay que recordar que las declaraciones de los imputados se realizan sin obligación de decir verdad.

Lo sorprendente -dijo la fuente- es que todos se prestaron a los requerimientos tanto de la querella como de los jueces y del fiscal.

La fuente indicó además que a la hora de la declaración de uno de los imputados, que al momento de los hechos era menor de edad, la fiscalía propuso desalojar la sala para tomar su declaración.

El hecho fue duramente criticado por la defensa de los acusados, quienes sostuvieron que el juicio en su carácter de oral y público debe ser así sin excepciones, salvo aquellas que están estipuladas por ley.

De esta manera la defensa logró que se escuchara públicamente de boca de uno de los imputados lo que él sostiene como verdad.

Consultado ayer uno de los defensores, aseguró a El Tribuno que son muchos los testimonios, pero que desde el inicio de las audiencias se está viendo a las claras que no todo lo que brilla es oro.

"Las cuestiones de fondo, el ambiente, la historia, las costumbres, la pobreza, las adicciones, la marginación y el abandono del Estado de esas comunidades se va a ventilar como pocas veces se vio, y por esto hay que escuchar los sesenta y pico de testimonios y evaluar bien lo que ocurrió, y lo que está ocurriendo", reflexionó.

Los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Anastasio Vásquez Sgardelis (presidente) Osvaldo Miguel Chehda y Ricardo Hugo Martoccia (vocales), juzgarán hasta el 28 de febrero a Jorge Gabriel Salas, J. M. S., A. L. S., Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, L.F.L., Omar Alcides Arias y E. E. M., acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal.

Está previsto recibir el testimonio de 67 personas.

En la mañana de ayer se dio lectura a la requisitoria fiscal de elevación a juicio, luego de lo cual se plantearon cuestiones preliminares. Los jueces rechazaron el planteo de la asesora de Menores en relación a la difusión de imágenes.

Como representante del Ministerio Público Fiscal actúa Pablo Cabot. La defensa de los imputados está a cargo de Marcelo Arancibia y Sergio Heredia. Como querellante se constituyó la Defensora de Violencia Familiar y de Género, Andrea Magadán. También interviene la Asesora de Menores 2, María Eugenia Hernández.

Sandra Pisco es la intérprete del idioma wichi, para mayor comprensión de los presentes.

El hecho por el que se encuentran acusados ocurrió el 29 de noviembre de 2015 en Alto La Sierra, Rivadavia.

Por estar imputados menores de edad, el Tribunal de Juicio dispuso que el material fotográfico de la audiencia será provisto por la Dirección de Prensa del Poder Judicial.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD