¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ya hay más de 200 camiones varados en Salvador Mazza

Empresarios denuncian que se ven afectados 10 servicios de colectivos por día.Los desocupados del departamento San Martín esperan apoyo de sus pares de Bolivia.
Miércoles, 20 de febrero de 2019 02:22

El corte que los desocupados nucleados en la Coordinadora del departamento San Martín en la que confluyen desocupados y referentes de los municipios de Embarcación, General Mosconi, Tartagal y Salvador Mazza mantienen desde el lunes a las 9.30 de la mañana cortado el puente internacional que une las localidades de Salvador Mazza y San José de Pocitos, en la frontera con Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El corte que los desocupados nucleados en la Coordinadora del departamento San Martín en la que confluyen desocupados y referentes de los municipios de Embarcación, General Mosconi, Tartagal y Salvador Mazza mantienen desde el lunes a las 9.30 de la mañana cortado el puente internacional que une las localidades de Salvador Mazza y San José de Pocitos, en la frontera con Bolivia.

Los manifestantes reclaman a la nación por proyectos que nunca se viabilizaron -como el plan Belgrano- y la suspensión de otros que ya estaban adjudicados y prontos a iniciarse como la reparación integral del Ramal C-15 del Ferrocarril Belgrano, el Gasoducto de noreste (GNEA) y la pavimentación de la ruta nacional 86 en el tramo que cruzar la provincia de Salta, pero que fueron suspendidas por razones presupuestarias.

La medida fue dispuesta por los referentes más combativos del departamento San Martín, quienes mantienen interrumpido el tránsito de vehículos de todo porte por el puente internacional.

Lo más afectado es el comercio internacional, que mueve un promedio de 200 camiones al día y las aproximadamente 10 líneas de colectivos de larga distancia que a diario hacen el trayecto entre Salta y Santa Cruz de la Sierra.

Según estimaciones de los comerciantes mayoristas y minoristas de la localidad fronteriza, el paso internacional Salvador Mazza - Pocitos mueve un promedio de 40 millones de dólares por mes.

"La medida ya está en conocimiento de las autoridades nacionales y a ellas va dirigido nuestro reclamo. Han sido meses y meses de esperar por proyectos que ya estaban adjudicados, pero que la Nación suspendió sin contemplaciones, como el GNEA (el gasoducto del norte Juana Azurduy, que llevará gas natural a las provincias del Noreste), la reparación del Ramal C-15 del ferrocarril y tantos otros que han dejado al norte totalmente abandonado en cuanto a generación de trabajo se refiere. La gente no tiene cómo llevar el pan a su mesa porque, en el caso de Salvador Mazza, nos han quitado hasta el bagayeo", explicó el dirigente Raúl Zigarán a los medios que lo consultaron por las razones y el alcance de la medida de fuerza.

Apoyo de pasadores

Zigarán consideró que "la Nación tiene que hacer algo por el norte, porque desde el año pasado que nos dicen que la ministra de Desarrollo Social iba a bajar algún tipo de ayuda, o paliativo; que se iba a declarar la emergencia alimentaria para la zona, pero nada se concretó. Esto es lo que nos lleva a tomar una medida tan drástica. De aquí no nos vamos a mover hasta tanto algún funcionario nacional nos dé alguna respuesta".

El dirigente consideró que "la situación para las poblaciones de frontera es triste, no hay otra forma de calificarla. Por otra parte, ya nos hemos reunido con los dirigentes del lado boliviano por el tema de las exportaciones y por cómo nos perjudican a los que trabajan en esa informalidad que es el bagayeo, pero al menos esos alrededor de mil trabajadores podían llevar el alimento diario a su casa haciendo changas. Ahora, con los nuevos regímenes aduaneros nos han dejado sin esa posibilidad también. Hemos logrado ya el apoyo de nuestros pares de Yacuiba y San José de Pocitos, y es probable que ellos se manifiestan también".

"Creemos que la Nación tiene que hacer un puerto seco en esta localidad o tomar la medida que sea. Mientras no haya respuestas no nos vamos a mover de este bloqueo porque estamos cansados de las falsas promesas. Meses atrás -recordó- hasta una huelga de hambre hicimos en Buenos Aires y la promesa era que si levantábamos las protestas íbamos a tener alguna respuesta, pero ni siquiera atienden la emergencia alimentaria", se quejó Zigarán visiblemente amargado.

"También necesitamos obras, aunqu e sea para paliar la situación desesperante que viven tantas familias. No estamos reclamando el proyecto Yasma (la construcción del complejo fronterizo presupuestado hace más de una década) ni la construcción de un nuevo dique Itiyuro que bien podríamos estar exigiendo. Ahora tampoco sirve que nos retiremos cuando ya hemos encarado esta lucha, porque lo que queremos son respuestas concretas", precisó el dirigente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD