17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Levantan el corte con la promesa de ser recibidos en la Capital

En Buenos Aires serán atendidos por funcionarios del Ministerio del Interior.
Jueves, 21 de febrero de 2019 03:11

Los integrantes de la Mesa Coodinadora de Desocupados del departamento San Martín, que cumplían ayer el tercer día de corte en el puente internacional que une las localidades de Salvador Mazza y San José de Pocitos en la frontera con Bolivia, levantaron la medida de fuerza luego de ser convocados a una reunión en Buenos Aires el próximo martes en dependencias del Ministerio del Interior de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los integrantes de la Mesa Coodinadora de Desocupados del departamento San Martín, que cumplían ayer el tercer día de corte en el puente internacional que une las localidades de Salvador Mazza y San José de Pocitos en la frontera con Bolivia, levantaron la medida de fuerza luego de ser convocados a una reunión en Buenos Aires el próximo martes en dependencias del Ministerio del Interior de la Nación.

La medida de fuerza iniciada el lunes había sido la más extensa que se haya realizado en los últimos años y si bien decidieron flexibilizarla, de manera de no generar tantos perjuicios a los camioneros que llegan al puente internacional desde los centros industriales como Santa Fe o Buenos Aires, habían anticipado que hasta no tener una respuesta concreta por parte de autoridades nacionales, no levantarían la medida de fuerza que afectaba a todo el comercio y al transporte de pasajeros internacional.

La medida fue decidida por la Coordinadora de Desocupados que integran representantes de las localidades de Tartagal, General Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza, quienes piden desde el año pasado que la Nación ejecute la obra presupuestada y adjudicada del Ramal C-15 del Ferrocarril Belgrano, el GNEA -gasoducto del NEA-, la pavimentación de la ruta provincial 86 que parte desde Tartagal hasta Formosa, entre otros proyectos que fueron suspendidos por el Gobierno nacional.

En el petitorio elaborado solicitan también que se declare la emergencia alimentaria en el norte de la provincia, la entrega regular de bolsones alimentarios, entre otras medidas paliativas para la difícil situación social que se vive en las localidades de frontera. Si bien se decía que el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, llevaría adelante algún tipo de negociación con l Nación, pasados tres días de interrupción del tránsito no se llegó a ningún arreglo por parte de los manifestantes y los funcionarios nacionales.

A la espera de alguna respuesta

Mario Rearte, quien preside la Coordinadora de Desocupados de San Martín, explicó que "lo que podemos informar es que están trabajando los organismos nacionales a instancias del Ministerio del Interior de la Nación. Lo que pedimos son inversiones en obra pública, políticas petroleras que viabilicen la explotación de los pozos someros que existen en la zona y que es un viejo planteo que venimos haciendo los extrabajadores de YPF, y hemos pedido audiencias con diferentes ministerios porque necesitamos que la Nación mire hacia el norte". Rearte consideró que "lamentablemente, para el Gobierno central que se rige por cuestiones de política electoral, los cuatro puntos cardinales de la Argentina los marcan los grandes centros urbanos como Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Pero, más allá de esa mirada, el norte está viviendo una situación de extrema necesidad, por eso necesitamos que los organismos nacionales nos escuchen; de todas maneras, no perdemos las esperanzas". Rearte explicó que "nadie puede tratarnos de violentos ni que no somos razonables más allá de esta medida de fuerza que sabemos fue drástica. Desde el primer día hemos flexibilizado el corte porque las familias que viajan en las líneas de colectivos necesitan seguir viaje porque en la frontera no tienen las mínimas condiciones sanitarias para permanecer tantas horas; los camioneros son trabajadores como nosotros, de manera que la intención ha sido protestar pero sin que eso implique poner en riesgo la seguridad de quienes tienen necesidad de cruzar el puente internacional".

Tres chicos hospitalizados

El dirigente de los desocupados de San Martín, Mario Rearte, explicó además que “a pesar de ser la protesta, el diálogo siempre fue cordial con las autoridades de seguridad de la zona; tuvimos un incidente con tres chicos aborígenes de la localidad de Coronel Cornejo que fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional de Bolivia y fueron golpeados, por lo que uno de ellos debió ser hospitalizado en General Mosconi pero ya fue dado de alta”.
“Yo intervine para que los liberaran y por suerte las fuerzas del vecino país lo entendieron y los dejaron en libertad. Fuera de ese incidente no se presentó ningún otro”, explicó el dirigente de General Mosconi.
Por su parte, Raúl Zigarán, referente de Salvador Mazza, luego del levantamiento de la medida precisó que “esto se logró por la intermediación de la Gendarmería Nacional, de la Policía Federal y del diputado nacional por Salta Martín Grande, con quien tuvimos un diálogo radial. Van a recibirnos en Buenos Aires a 5 representantes en las oficinas del Belgrano Cargas y después en otros organismos; gracias a Dios mucha gente se sumó para que logremos estas audiencias”, expresó el dirigente.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD