¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rehabilitaron el frigorífico de Chicoana

La comuna logró levantar la clausura, pero deberá operar de forma limitada.Da trabajo a cientos de obreros. Denuncian competencia desleal de privados.
Jueves, 21 de febrero de 2019 03:11

Condicionados por la burocracia y la falta de apoyo de los organismos provinciales, el ente Frigorífico Chicoana deberá bajar su producción de faena para poder funcionar en un 50%, lo que termina limitando su objetivo principal como modelo de gestión estatal para beneficiar la economías regional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Condicionados por la burocracia y la falta de apoyo de los organismos provinciales, el ente Frigorífico Chicoana deberá bajar su producción de faena para poder funcionar en un 50%, lo que termina limitando su objetivo principal como modelo de gestión estatal para beneficiar la economías regional.

Inaugurado el año pasado de forma oficial por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el matadero y frigorífico de Chicoana cubre la demanda de todos los pequeños productores de la zona. Genera 50 puestos de trabajo en forma directa y alrededor de 300 de forma indirecta. Este proyecto productivo fue destacado por Urtubey en su oportunidad como "parte del modelo productivo que se busca desde la gestión provincial". Son alrededor de 80 los matarifes que utilizan este frigorífico.

Sin embargo su funcionamiento estuvo parado un tiempo porque "excedía su producción. Extrañamente, se reclamaba la falta del pago del IVA de las faenas y hasta la puesta en funcionamiento de dos cajas negras, que no es otra cosa que el Controlador Electrónico de Faena (CEF), una computadora capaz de registrar el movimiento de la planta online".

Tras varias idas y venidas en cuanto organismo provincial se podía solicitar apoyo o intervención, incluida la Secretaría de Asuntos Agrarios, este martes desde la subsecretaría de Control Comercial Agropecuario dependiente de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, bajo la órbita de Luis Miguel Etchevehere, ordenó la rehabilitación.

"Estaba mal encuadrado el motivo de la suspensión de actividades, tenemos todo en regla. Se debió haber notificado previamente sobre estas supuestas anomalías, y no dictaminar el cierre provisorio de buenas a primera. Nunca se realizó faena, como se menciona en el informe, sin haberse constatado previamente, el correspondiente pago a cuenta de IVA y se cargan todos los datos en el documento tributario electrónico (DTE) del sistema", explicó sobre este caso tan especial Ariel Ramos, como secretario de Hacienda de la Municipalidad de Chicoana.

Agregó además que "todo lo ocurrido en estas semanas fue extraño. Desde Asuntos Agrarios nos dijeron que no podían intervenir, y luego tuvimos que sufrir los teléfonos descompuestos del Gobierno de la Nación, donde nadie decide nada. Por fortuna, desde la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, su titular Marcelo Rossi, nos comunicó que estaba levantada la suspensión de las actividades".

Pasó que en el ínterin, la Municipalidad de Chicoana presentó un descargo ante Nación y la respuesta llegó vía e-mail.

De este modo la faena volverá a su curso, pero con llamativos condicionamientos temporarios. El ente Frigorífico Chicoana quedó así habilitado provisoriamente. La faena diaria será de hasta 50 bovinos y 75 porcinos, es decir se debe reducir la actividad casi a la mitad y disponer el control de las dos cajas negras, cosa que hasta el momento ya se realizaba. Cómo incidirán estas normativas en los puestos de trabajo y en la producción de la faena aún no se sabe.

El Frigorífico Chicoana, como se recordará, se encuentra habilitado para tránsito provincial de ganado bovino y porcino, y de acuerdo al artículo 8 de la ley 6.902 de la Provincia de Salta, el tope máximo de faena fue determinado por el organismo de aplicación provincial, considerando que el establecimiento cuenta con la suficiente capacidad de cámara fría para las cantidades faenadas hasta la suspensión que eran casi el doble de lo que actualmente se le permitió. Esto es así porque solo una de sus cámaras tiene capacidad de 120 animales faenados y la otra de 80 animales más.

Ahora mermará este tipo de producción, sin saber todavía los verdaderos motivos de la suspensión para poder operar. "Esto es motivo de la competencia desleal con los privados que operan en la zona y que con ayuda política nos quieren perjudicar. Los números son claros, en nuestro matadero la faena de un capón tiene un costo de 420 pesos y 550 pesos por un bovino, mientras que en el sector privado el precio se eleva a $800. Nosotros les damos las achuras y el cuero y el privado no. Es evidente que es un persecución comercial apañada por funcionarios", concluyó Ramos tajante.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD