"Cumplimos con todas las normas para esta obra"

Desde la empresa Nebar Construcciones SRL, que fue contratada por Transnoa para la ejecución de la nueva traza de la línea de alta tensión en Villa Floresta o con la denominación "Gemes- Salta sur", aseguraron que cumplen con todas las normas técnicas que exigen organismos nacionales. Adelantaron que en al menos unos diez días concluirá la colocación de los postes.

La ejecución, precisaron, se extiende por unos tres kilómetros, que terminará con un empalme con la red que va al parque industrial.

"No entiendo el reclamo. Los mismos vecinos de Floresta habían pedido la modificación de la línea de alta tensión. Por algún lado tiene que pasar el tendido, sino no se puede tener energía", afirmó Héctor Negri, socio gerente de la compañía.

"Presentamos estudio ambiental y nos aprobaron, también tenemos permiso de Vialidad", agregó el empresario en diálogo con El Tribuno. Apuntó que el proyecto establecía que las torres sean de 20 metros pero por "mayor seguridad" se decidió que la altura sea de 25 metros.

El expediente se inició en 2014 ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), con el número 42.009/14.

Ese año, Transnoa, que se encarga de las redes de alta tensión en la región, elevó el 31 de julio el estudio de impacto ambiental a la Secretaría de Energía de la Provincia correspondiente al desvío de la línea de alta tensión de 132 kv Gemes - Salta sur.

Reclamo. En la colectora norte surgieron advertencias por la colocación de postes a pocos metros de la cinta asfáltica. Denuncian que ocasiona un peligro vial

Freno

Pocos avances hubo hasta 2016, cuando se confirmó que las obras, finalmente, se concretarían. En ese entonces, los vecinos que estaban bajo la línea de servidumbre celebraron el anuncio.

La audiencia pública, según informaron distintas fuentes, se realizó el 27 de julio de 2016. En la convocatoria se expuso que se analizaría el estudio de impacto ambiental y social presentado por Transnoa.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Energía de la Provincia y la audiencia se hizo en la sede del Copaipa. "El cambio de traza referido abarca el tramo que cruza Villa Floresta y fue impuesto por el Ente Regulador nacional, que advirtió la necesidad de resolver el problema de ocupación de la franja de servidumbre de la línea de alta tensión por viviendas precarias porque constituye un problema de seguridad pública. Al respecto, el Enre había propuesto la erradicación de dichas viviendas o un cambio de traza, que fue la opción adoptada", consta en los documentos.

Preocupación. Carmen Rosa Rodríguez, una vecina de la zona este de la ciudad, expresó malestar porque el nuevo tendido de alta tensión pasa por la vereda de la cuadra

Con la resolución 22 de la Secretaría de Energía, en septiembre de 2016 se autorizó a Transnoa el estudio.

Dos meses antes de empezar la colocación de postes, Nebar Construcciones, el 14 de septiembre de 2018 logró el permiso de Vialidad Nacional.

"Luego de que coloquemos los postes, Transnoa tendrá que poner el cableado", agregó Negri.

Sobre el reclamo de los postes colocados en la colectora de la autopista, en el ingreso a Salta, el empresario respondió que "se instalarán guardarrail".

"Llevamos muchos años de experiencia en estas obras. Nada se hace de manera improvisada", insistió Negri.

Debate. Con la nueva línea de alta tensión, denunciantes también apuntaron que están colocadas en la avenida Arenales, frente al Ejército.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál es tu principal preocupación en la actualidad?

Inflación y tarifas
Corrupción
Desocupación
Educación
Narcotráfico
Salud
Infraestructura
Otro
ver resultados
Encuesta

¿Estás de acuerdo con el paro docente?

Importante ahora

cargando...