¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sexo seguro y menopausia, los temas más consultados en el Consultorio de la Mujer

La iniciativa de crear este espacio surgió en julio de 2018 en el hospital Del Milagro y ya atendió a más de 300 mujeres en su mayoría de entre 15 y 25 años.
Viernes, 22 de febrero de 2019 00:53

El miedo a la primera relación sexual, formas para evitar contraer una enfermedad venérea o quedar embarazadas, el repentino rechazo a la pareja, la falta de deseo y los sofocones son temas sobre los que muchas mujeres de entre 14 y 60 años quieren conocer más. "Puede parecer increíble, pero en esta sociedad salteña, a veces tan cerrada, la falta de conocimiento sobre estos temas se ve mucho en las consultas", expresó el doctor Juan José Esteban, gerente del hospital Del Milagro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miedo a la primera relación sexual, formas para evitar contraer una enfermedad venérea o quedar embarazadas, el repentino rechazo a la pareja, la falta de deseo y los sofocones son temas sobre los que muchas mujeres de entre 14 y 60 años quieren conocer más. "Puede parecer increíble, pero en esta sociedad salteña, a veces tan cerrada, la falta de conocimiento sobre estos temas se ve mucho en las consultas", expresó el doctor Juan José Esteban, gerente del hospital Del Milagro.

Buscando dar respuestas a una problemática que se hacía evidente, los profesionales del hospital propusieron la creación de un Consultorio de la Mujer que dé a sus pacientes respuestas en el día y logre sacar dudas. El proyecto se concretó en julio del año pasado y desde entonces, durante tres días de la semana, se atiende al menos a 20 personas por jornada.

Con el apoyo de la jefa de Residentes de Medicina Familiar del hospital se organizó el programa de atención de patologías específicas de la mujer, que además permitió avanzar sobre otras patologías como la tuberculosis y ahora se analiza cubrir a los pacientes ya internados.

Hasta el momento, el Consultorio de la Mujer atiende a pacientes que se presentan en forma espontánea y que concurren al hospital Del Milagro. Los interesados en acceder a este servicio cuentan en el hall del nosocomio con una ventanilla bajo el nombre de Fila 1, donde son anotados. De manera automática, estos turnos impactan en la computadora que tiene el médico en el consultorio y son atendidos en el día.

Cuestionado sobre las temáticas de la consulta, Esteban detalló que la temáticas es variada pero se cuenta con una gran presencia de chicas muy jóvenes que en algunos casos asisten en compañía de sus madres para tomar conocimientos sobre métodos anticonceptivos, y luego se traslada al rango de mujeres mayores de 45 que consultan sobre problemáticas ligadas a la menopausia.

Las mujeres que realizan consultas de forma habitual tienen entre 15 y 25 años.

En estas consultas se brinda asesoría en salud sexual, anticoncepción y se provee los métodos anticonceptivos, de acuerdo con las características de cada paciente. El implante subdérmico se coloca a mujeres sin obra social de entre 14 y 24 años de edad. El dispositivo intrauterino (DIU) se coloca, sin restricción de edad, a mujeres que hayan procreado o no, con o sin obra social.

Las atenciones en el Consultorio de la Mujer se realizan de lunes a miércoles en el horario de 8 a 10 y los jueves por la tarde.

"Es importante destacar que este espacio es muy útil para las mujeres que quieren sacarse todas las dudas. Es destacable el ver a muchas madres acompañando a sus hijas para que hagan este tipo de consultas, que por muchas razones no se hablan en la familia", expresó Esteban.

El gerente del hospital destacó que la realidad es que hay mucho desconocimiento sobre la sexualidad, no solo en las jóvenes sino también en las mujeres adultas. "Lamentablemente Salta tiene una forma muy particular de ver el tema sexual y esto también repercute en la proliferación de enfermedades de transmisión sexual", agregó. Consultado por qué se pensó específicamente en un espacio solo para mujeres, el profesional destacó que la situación de controversia que se estaba dando en salud, sobre sexualidad y educación, donde la mujer "estaba quedando en medio de todo", apuntamos a darle solución a esta demanda.

La existencia de este consultorio facilitó además la detección de VIH, gonorrea, sífilis y herpes.

DIU, sin tanto trámite

En el caso del hospital Del Milagro se cuenta con una provisión sin restricciones tanto de dispositivos intrauterinos (DIU) como de implantes subdérmicos, lo mismo de preservativos y la pastilla del día después en el Consultorio de la Mujer para atender a los pacientes. Esteban destacó que para la colocación del DIU no se requiere de un largo proceso de trámites, ya que la atención se hace de manera espontánea, lo que significa que no se debe sacar turno con anterioridad, en forma inmediata se pasa al consultorio donde de resuelve la situación del paciente, según sea el caso.

Los resultados positivos que está dando el Consultorio de la Mujer en el hospital Del Milagro hace pensar en la posibilidad de ampliar esta atención en los centros de salud. "De esta manera también se puede mejorar la atención de los pacientes con VIH y tuberculosis en los centros barriales", expresó Esteban.

Temas de la nota

PUBLICIDAD