¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Enfrentamiento entre remiseros

Conductores salteños y jujeños se pelearon frente a la terminal. Tuvo que intervenir Infantería para enfriar el conflicto e impedir que se corte la avenida. El motivo, los viajes entre Salta y Jujuy.
Sabado, 23 de febrero de 2019 00:24

El conflicto entre los remiseros jujeños y salteños que estacionan frente a la terminal de ómnibus llegó a su momento de máximo tensión, cuando los conductores de la vecina provincia amenazaron a los trabajadores salteños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El conflicto entre los remiseros jujeños y salteños que estacionan frente a la terminal de ómnibus llegó a su momento de máximo tensión, cuando los conductores de la vecina provincia amenazaron a los trabajadores salteños.

El altercado casi se desborda, por lo que tuvo que intervenir Infantería para que no haya violencia y además impidió que se corte el tránsito vehicular. Los dos bandos entendieron que si interrumpían la circulación de la calle incurrían en delito.

Los remiseros salteños denunciaron que no pueden trabajar en paz porque los "jujeños quieren monopolizar" los viajes a la provincia vecina. Es más, comentaron a El Tribuno que los amenazan con romperles o incendiarles los coches si entran a Jujuy.

Este conflicto ya tiene varios años, pero la noticia se dio a conocer recién ayer por los disturbios que se ocasionaron frente a la terminal de ómnibus. Al principio de la discusión se quisieron plantear alternativas para explotar entre ambos la ruta Salta-Jujuy, pero no se llegó a un acuerdo. También expresaron que si no se llega a una solución se dedicarán a "cazar" remises de Jujuy para que sean secuestrados por la policía y la AMT.

Ilegales

Sergio Salinas,integrante de la Unión de Conductores de Remises (Ucras), expresó a El Tribuno que hay un grupo de remiseros jujeños que tienen "la costumbre" de hacer base frente a la terminal de colectivos de larga distancia de una manera ilegal.

"Están trabajando de forma ilegal y ese es un problema. En la mañana de hoy (por ayer), amenazaron a un compañero, le dijeron que si lo veían por Jujuy le iban a quemar el auto. Llegó un momento en que hubo un entredicho con la gente de ellos, que dicen que tienen una cooperativa, siempre con una actitud mafiosa. Pero el remís salteño es el único que está habilitado por la AMT para ir hasta donde el cliente lo requiera", agregó el referente.

Salinas comentó que están pidiendo que se cree un sistema de transporte para el destino Salta-Jujuy para que puedan trabajar los dos bandos de manera legal. "Ellos dicen que tienen esa parada hace 20 años pero la ocupan ilegalmente. Lo peor es que no quisieron abrirse al diálogo para que lleguemos a un acuerdo", agregó.

Roque "Tuco" Bazán, referente de la Ucras, en diálogo con El Tribuno también se refirió a este tema y comentó que hay una prepotencia de los conductores jujeños y que esto es un problema de larga data.

"Ellos quieren seguir monopolizando y haciendo lo que ellos quieren, esta vez no vamos a permitir los atropellos. Nuestra posición es que se llegue a una forma de que se pueda trabajar de forma igualitaria, si vamos ocupados queremos volver llenos de allá, ellos quieren marchar la cancha y eso no es así", afirmó.

Sergio Salinas remarcó que el conflicto estalló cuando amenazaron a los compañeros. "Es algo que no vamos a permitir", manifestó.

La actuación policial

Miguel Velarde, vocero de prensa de la Policía de la Provincia, dijo que en principio no se registraron inconvenientes mayores ni detenidos sino que hubo una infracción de un remisero jujeño que hace viajes de larga distancia y no tenía la habilitación correspondiente. El acta fue labrada por personal de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

La Policía de Salta logró interceptar un vehículo que salió desde la terminal de colectivos y fue detenido en el expeaje de Aunor. El automóvil fue llevado a la AMT para proceder con la infracción. El vehículo quedó retenido por realizar la actividad ilícita, mientras que su conductor quedó en libertad.

"Los remiseros de Salta se manifestaban y reclamaban que les quitan su fuente de trabajo y que cuando van a Jujuy son apedreados y no les permiten trabajar de la misma forma. Exigían a las autoridades que intervengan, ya que los remises jujeños no tienen ninguna autorización habilitante", expresó Velarde

Con respecto a la posibilidad de que se produzcan nuevos incidentes entre los remiseros jujeños y los salteños, el vocero de la policía comentó que la zona tiene cobertura del centro de vigilancia y patrullaje virtual que está monitoreando permanentemente el lugar.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD