¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Guardia Urbana ya recorre la ciudad

Desde el jueves, el servicio municipal patrulla las calles para prevenir delitos
Sabado, 23 de febrero de 2019 00:24

Desde el jueves está en funcionamiento Guardia Urbana Municipal (GUM) y las motos con el Sistema de Cámara Móviles (SiCaM), que realizan trabajos de control, prevención y ordenamiento del tránsito de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el jueves está en funcionamiento Guardia Urbana Municipal (GUM) y las motos con el Sistema de Cámara Móviles (SiCaM), que realizan trabajos de control, prevención y ordenamiento del tránsito de la ciudad.

La Guardia Urbana tiene la tarea de patrullar de forma permanente las calles de Orán y colabora con el trabajo de la policía.

Se trata de una guardia de prevención de ilícitos y es la primera experiencia de este tipo en la provincia. El municipio adquirió para equiparla tres autos patrulleros. El intendente Marcelo Lara Gros cree que "la presencia de la Guardia Urbana ayudará a prevenir muchos de los delitos que se cometen en las calles oranenses". El servicio dependerá, funcional y administrativamente, de la Secretaria de Gobierno local, a cargo del ingeniero Javier Tartalo.

Este nuevo cuerpo no tiene poder de policía, no podrán intervenir en una situación de delito, pero sí informar inmediatamente al organismo que corresponde sea 911, hospital, o bomberos voluntarios. Los autos están equipados con elementos de primeros auxilios, y equipo de comunicación.

Si bien el municipio cuenta por ahora con tres móviles afectados a ese apoyo a las fuerzas de seguridad, funcionarán en turno de ocho horas, uno por vez. Lara Gros y Tartalo anticipan que "en el futuro los tres circularán en simultáneo". Los integrantes de la fuerza, encargados de recorrer la ciudad, son empleados municipales preparados para tal fin. Su tarea es la de comunicar los incidentes a la Policía o a Salud Pública, según el caso, pero también mantener informado al municipio sobre falencias en el servicio comunal, como semáforos que no funcionen, deterioro en el asfalto, pérdidas de agua, etc.

No son policías

"Si bien no pueden actuar como policías, porque no lo son, será una ayuda más para la ciudadanía por los casos de inseguridad que vivimos día a día", explicó el ingeniero Javier Tartalo y destacó el trabajo realizado en la compra de vehículos para la guardia urbana y la formación de personal.

Este sistema funciona en otros municipios grandes del país. En la Ciudad Autónoma y en los grandes municipios del conurbano, la Guardia Urbana cumple el antiguo rito de la "ronda policial", una estrategia para que la circulación de autos equipados con luces de alerta y al comando de uniformados transmita a los vecinos la sensación de estas a cubierto de los criminales.

"Este es un elemento más para que nuestros vecinos estén más seguros y puedan vivir en una ciudad más amigable donde podamos recurrir mucho más rápidamente al auxilio. Queremos hacer de oran una ciudad mejor donde nosotros nos sintamos los dueños de la ciudad", enfatizó Lara Gros.

Cámaras móviles

El ejecutivo municipal también presentó tres motos Keller 150 cc al comando de agentes de Tránsito municipal y equipadas con las cámaras del SICAM (Sistema de Cámaras Móviles), para control, prevención y ordenamiento del tránsito oranense. El Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM) fue desarrollado por la Dirección Nacional de Licencias y Antecedentes de Tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y permite, a través de un procesamiento de videos, obtener una fotomulta y confeccionar su respectiva acta de infracción.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD