¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

López Arias destacó a agentes penitenciarios

Insisten en la superpoblación carcelaria en las unidades provinciales.
Sabado, 23 de febrero de 2019 00:24

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, destacó el trabajo de los agentes penitenciarios, sobre todo en cárceles que están excedidas en su capacidad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, destacó el trabajo de los agentes penitenciarios, sobre todo en cárceles que están excedidas en su capacidad. 

Ayer se realizó un acto por el 78º aniversario de creación del Servicio Penitenciario de Salta. El ministro marcó que la capacitación es clave para el lugar que ocupan, para el resguardo social y el cumplimiento de las normas.

“Ustedes lo están haciendo muy bien”, enfatizó el ministro López Arias al volver sobre el nivel de formación del personal, de alta calificación, con el que cuenta el Servicio Penitenciario. En esta línea, el funcionario hizo mención a las condiciones de alojamiento, especialmente en la Alcaidía, y al rol del personal en el mantenimiento de la paz y la convivencia “con profundo contenido humano”.

El acto central por el aniversario de la creación del Servicio Penitenciario se realizó esta mañana frente al penal de Villa Las Rosas. Participaron efectivos de toda la provincia y de todas las divisiones del organismo. “Estoy orgulloso de ser el ministro que los representa”, dijo López Arias al personal, tras volver a felicitarlos por su desempeño.

El director del Servicio Penitenciario, Juan Daza, hizo un repaso de la historia de la institución y de la creación de las cárceles bajo el principio de la protección y la seguridad, no para el castigo. Al igual que el ministro López Arias, el funcionario hizo hincapié en la importancia de la educación y en el trabajo de reinserción de los internos.

Daza mencionó las obras de infraestructura que se ejecutan en las unidades carcelarias 1 de Capital y 5 de Tartagal para ampliar la capacidad de alojamiento, el funcionamiento de los talleres de laborterapia, el trabajo de extensión con la comunidad. 

Mil presos de más

Concretamente, en la provincia hay unos 3.500 detenidos y la capacidad carcelaria solamente permitiría albergar unas 2.500 personas. El caso de la Alcaidía es extremo: tiene capacidad para albergar a 350 detenidos y ayer se registraban 720.

López Arias destacó ante la prensa que continúan los reclamos ante el Gobierno nacional por la deuda millonaria debido la manutención de presos alojados en unidades provinciales con causas de microtráfico. 

Desde 2013, las personas que venden droga al menudeo son juzgadas en la justicia local y cumplen condenas en las penitenciarías de la provincia. Por esto, en los últimos años se elevó la población carcelaria. 

El funcionario indicó que se trabaja con sistemas alternativos como el monitoreo con pulseras, pero consideró necesario avanzaron en una solución ante el hacinamiento en las cárceles. 

Participaron en el acto la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; los secretarios de Políticas Penales y de Relaciones Institucionales, Pablo Alavila y Martín Ávila; y el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena, entre otros.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD