Menos bodas en el Valle de Lerma

En los últimos tiempos, las parejas prefieren realizar la ceremonia del casamiento por civil la misma noche de la fiesta de bodas. Tiene su costo. Sólo para poner la firma los novios bajo la leyenda de los deberes como esposos, cuesta la módica suma de $ 4.900, si la ceremonia civil tiene lugar los fines de semana y feriados.

¿Y si a usted no le alcanza el presupuesto?

Pude hacerlo de lunes a viernes en cualquiera de las oficinas del Registro Civil en horario administrativo, y cancelando, entre estampillados y otros papeleos, sólo 200 pesos.

Esta última alternativa es la elegida por la mayoría de las parejas en el Valle de Lerma, a pesar de los espacios reducidos de las oficinas del Registro Civil.

"Normalmente la gente opta por casarse por el civil en nuestras oficinas. Es gratis y solo se paga un estampillado y otros papeles. No supera los 200 pesos. Ahora si la pareja quiere casarse en otro lugar, un sábado, domingo o feriado, el costo es diferente" explicó Gabriela Caquí responsable del Registro Civil de Campo Quijano.

La funcionaria trabaja en estas oficinas públicas hace varios años. "Han cambiado bastante las costumbres desde la entrada en vigencia del Código Civil desde el año 2015. Tenemos uniones convivenciales y civiles. Cada una con su particularidad. La convivencial no necesita registrarla; pueden las parejas hasta acudir a la policía para acreditar su convivencia y nada más. La unión civil debe realizar el trámite administrativo en estas oficinas, con dos testigos y se registra la unión. El matrimonio es distinto, pero, increíblemente, esta instancia no es la más elegida en estos tiempos".

En Campo Quijano y Rosario de Lerma, de 70 a 80 matrimonios por año han bajado a 50 y 60 en los doce meses. En otras oficinas seccionales de la provincia, como en la zona de El Carril y La Merced, también han mermado con respeto a otros años, pero ha aumentado la unión convivencial. Y un dato no menor: el servicio de celebración del matrimonio dentro y fuera del organismo en días y horarios no hábiles ha bajado considerablemente. Casarse con esta ceremonia empieza a ser un lujo.

En el civil

La ceremonia en el Registro Civil es sencilla. El oficial público les dice a los novios cuáles son sus deberes como esposos, después recibe de cada uno de ellos la declaración de que quieren casarse y les dice que quedan unidos en matrimonio en nombre de la ley.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...