¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta es la segunda provincia que más creó cargos para docentes

Las designaciones de maestros de primaria aumentaron un 59 por ciento de 2003 a 2017.En el mismo lapso, sin embargo, la cantidad de alumnos se mantuvo prácticamente estable.
Domingo, 24 de febrero de 2019 00:35

Salta es la segunda provincia del país que más maestros incorporó en el nivel primario entre 2003 y 2017, después de Tierra del Fuego. En ese lapso los cargos docentes se incrementaron en un 59 por ciento, aunque la matrícula escolar se mantuvo prácticamente estable y se refleja un desbalance en el sistema educativo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta es la segunda provincia del país que más maestros incorporó en el nivel primario entre 2003 y 2017, después de Tierra del Fuego. En ese lapso los cargos docentes se incrementaron en un 59 por ciento, aunque la matrícula escolar se mantuvo prácticamente estable y se refleja un desbalance en el sistema educativo.

En 14 años la escuela primaria ganó 5.448 cargos docentes y solamente 58 estudiantes de acuerdo a un informe del licenciado Francisco Boero, del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

El estudio se basa en datos de los Anuarios Estadísticos 2003 y 2017 y del Ministerio de Educación de la Nación, Así, en la provincia hay actualmente un promedio de un cargo docente por cada 11 alumnos, cifra que representa un punto menos que la media nacional de 12.

En Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego y Chubut la cantidad de alumnos creció notablemente, mientras que en Río Negro y Santa Fe la variación positiva fue leve (alrededor del 1 por ciento), como en Salta .

En contrapartida, se observa que la matrícula estudiantil estatal en el nivel primario disminuyó cerca del 6 por ciento en una gran parte del territorio nacional.

En todas las provincias aumentó la cantidad de cargos de maestros en el periodo considerado. Las variaciones porcentuales en el total de puestos docentes mostraron incrementos más leves o más marcados, pero no hubo reducciones en ninguna jurisdicción. En promedio, creció un 19 por ciento la cantidad de cargos en el nivel primario de la educación argentina.

En los casos de Tierra del Fuego, Salta, Santa Cruz, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca, el incremento en la cantidad de maestros resultó por encima del doble de la media nacional y la triplicó en las tres primeras provincias de acuerdo con los resultados de la investigación.

En la provincia más austral del país, Tierra del Fuego, el plantel docente aumentó un 61 por ciento, mientras que la matrícula se incrementó apenas un cuatro por ciento, algo similar a lo que ocurrió en Salta.

Oferta

Leonardo Ferrario, subsecretario de Planeamiento Educativo de Salta, manifestó que "por lo menos los últimos cinco años son los de mayor expansión de la sala de cuatro años y de la jornada extendida, ahí hubo un crecimiento considerable, ese incremento de la oferta significa mayor cantidad de docentes en el sistema".

Ferrario añadió que a raíz de esto también se produce una redistribución de la matrícula porque los chicos dejan de ir al centro y se quedan a estudiar en las escuelas de los distintos barrios o dejan de ir al pueblo y se quedan en su zona rural. "Por eso se da que podemos tener la misma matrícula pero con una mayor oferta", explicó el funcionario.

Por otra parte, el informe de Francisco Boero señala que el resto de las jurisdicciones del Noroeste Argentino (NOA) perdieron alumnos y ganaron maestros.

La paradoja se observa, por ejemplo, en Catamarca, donde la cantidad de alumnos en el nivel primario estatal disminuyó en un 27 por ciento. Sin embargo, los cargos docentes aumentaron un 44 por ciento.

Algo similar ocurre en las provincias de La Rioja y Santiago del Estero, donde la cantidad de alumnos disminuyó un 6 y 7 por ciento, respectivamente, mientras que las designaciones docentes aumentaron más del 45 por ciento.

En Jujuy hay un 17 por ciento menos de niños estudiando en escuelas públicas y un 16 por ciento más de docentes. Tucumán, en tanto, perdió un 23 por ciento de la matrícula escolar y ganó un 9 por ciento de educadores.

En resumen, 18 distritos presentaron una disminución en la cantidad de alumnos en el nivel primario estatal al mismo tiempo que aumentaron los cargos docentes. 

Apenas ocho provincias del país presentaron un aumento en la cantidad de estudiantes, de las cuales se destaca por su evolución Santa Cruz, con un alza del 41 por ciento, mientras que las restantes no superan el 8 por ciento.

En cuanto a la cantidad total de cargos docentes, todos los distritos presentaron aumentos. Un dato interesante es que en la provincia de Buenos Aires se observa el mayor equilibrio en las variaciones en la cantidad de alumnos y cargos docentes, ya que la matrícula estudiantil disminuyó un cuatro por ciento y el plantel docente aumentó apenas un 2 por ciento.

Si estas cifras se diferencian entre los partidos del conurbano bonaerense y el resto de la provincia, se observa que en el conurbano la cantidad de alumnos disminuyó un 9 por ciento y el plantel docente no presentó variaciones, al tiempo que en el resto de la provincia de Buenos Aires la matrícula estudiantil aumentó un 5 por ciento y el plantel docente creció en un 4 por ciento.

Comparación y calidad 

“La Argentina registra una relación entre alumnos y cargos docentes notablemente inferior a la del resto de los países latinoamericanos, con la excepción de Cuba”, señala Francisco Boero, del Centro de Estudios de la Educación Argentina, en un análisis sobre el tema. 

Cuando se observa la relación entre puestos en educación y cantidad de estudiantes en naciones industrializadas con mejores niveles de aprendizaje que los de Argentina se encuentran diferencias claras.

Por ejemplo, mientras el país tiene un promedio de 12 alumnos por cargo docente en el nivel primario estatal, en países como Australia, Japón, Holanda y Corea esta cifra es de 17 alumnos por cargo docente. En Rusia, el Reino Unido y Francia, el promedio llega a 20 alumnos por docente. En Brasil y Chile es de 21, en Colombia de 24 y en México de 27.

“Esto indica que el aumento meramente cuantitativo del plantel docente no es suficiente para mejorar el sistema educativo, ya que también es esencial fortalecer la capacitación académica y profesional de los nuevos docentes que se incorporan año tras año”, plantea sobre el tema Alieto Aldo Guadagni, director de la CEA.

Agregó que las naciones que avanzaron rápidamente en la calidad de su educación lo hicieron mejorando la preparación de los nuevos docentes, con jerarquía de carrera plenamente universitaria y además, como indica la experiencia de Ecuador, Finlandia y Corea del Sur, apuntando a que los mejores alumnos secundarios de hoy sean los docentes de mañana. “Desde ya que esto también exige que la profesión docente sea plenamente reconocida con mejores niveles salariales”, advierte Guadagni.

Los desafíos pendientes 

Más allá de la relación entre cantidad de docentes y alumnos, mejorar el nivel de enseñanza y aprendizaje es uno de los desafíos del sistema educativo provincial. Un 34,62 por ciento de los estudiantes de sexto grado que participaron de la prueba Aprender en 2016 estaba en el nivel básico o por debajo del básico en Lengua, mientras que el 65,38 por ciento se ubicó en un grado avanzado o satisfactorio en esta asignatura.

Los desempeños en Matemática, en aquel entonces, también daban señales de alerta. El 55,46 por ciento de las niñas y los niños evaluados alcanzó niveles avanzados o satisfactorios mientras el 40,54 por ciento había registrado un nivel básico y por debajo del básico.

En octubre de 2018 se realizó por tercera vez el operativo Aprender a lo largo y ancho del país y se esperan los resultados para analizar si hubo evolución en los indicadores que reflejaron puntos a fortalecer.

Se volvió a evaluar a los estudiantes de sexto grado en las áreas de Lengua y Matemática. Un año antes, los alumnos habían rendido en las áreas específicas de Ciencias Naturales y Sociales. 

En Salta participaron más de 25 mil estudiantes que asisten a 800 escuelas de todo el territorio provincial.

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD